Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

El descansoy el sueño durante el Covid
En éstos momentos que corren, nuevos para todos nosotros por el Coronavirus, la gran endemia mundial, donde antes llevábamos vidas ordinarias ahora impactadas por acontecimientos extraordinarios nuestra mayor preocupación es no contagiarnos y lo que más oímos de nuestros familiares y amigos es un “cuidate”; así es,debemos cuidarnos siguiendo todas las recomendaciones que nos dan, lavarnos bien las manos, mantener la distancia social, al estornudar o toser hacerlo sobre un pañuelo, pero no se nos debe olvidar que también una forma importante de cuidarnos es descansar, y no hablo de dormir, debemos mantener una buena higiene del sueño.

Muchos de nosotros estamos notando en ésta cuarentena que nuestro ciclo de sueño ha cambiado, nos levantamos cansados, sin fuerzas, más agotados que cuando nos acostamos, y nos preguntaremos ¿Qué estamos haciendo mal?

Pues realmente algunas cosas, según Diego Redobar, profesor de psicología e investigador del Cognitive Neurolab de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) subraya que la falta de sueño por no dormir las horas recomendadas o con una calidad no adecuada “repercute tanto en aspectos cognitivos como de salud mental. Si dormimos mal estamos más irritables, más ansiosos y con el estado de ánimo más decaído”

Para La Organización Mundial de la Salud los trastornos del sueño son varios y se podrían clasificar en primarios y secundarios:

Trastornos primarios:

INSOMNIO, sin duda alguna es el más frecuente. La OMS considera como insomnio la dificultad para conciliar el sueño o mantener el sueño, o una sensación de sueño poco reparador.

HIPERSOMNIA, es el sueño excesivo, afección que hace que la persona sienta mucho sueño durante el día y duerma más durante la noche.

Trastornos secundarios

Están relacionados a enfermedades como el síndrome de apnea obstructiva del sueño y el síndrome de las piernas inquietas

Ahora que hemos reconocido los trastornos que pueden aparecer en nuestro sueño y por ende en nuestro descanso que se han producido por ésta pandemia global del COVID-19 vamos a tratar de daros desde aquí unas pequeñas ideas y sugerencias para que vuestro descanso sea más reparador y así poder pasar el confinamiento con una mejor salud tanto mental como física.


MANTENER NUESTROS HORARIOS
A pesar de que sintamos que no “tenemos que hacer nada”, es decir que no tenemos la obligación de madrugar para ir a trabajar, corremos el riesgo de caer en una sensación del día de la marmota, donde todos los días son iguales al despertarnos o incluso sentir que vivimos en un eterno domingo, así que deberíamos mantener el mismo horario para irnos a dormir y despertarnos a la misma hora que lo hacíamos habitualmente para controlar nuestro ciclo circadiano del sueño así que dejaremos los maratones de series y películas para otro momento del día.

A veces es complicado pero no debemos alargar el intento de dormir, ya que nos puede causar impotencia no conseguirlo por lo que lo aconsejable es realizar tareas relajantes antes de irnos a la cama como pueden ser darse un baño, poner música o leer, ésto influirá de forma positiva en nuestra latencia del sueño, que es el tiempo que tardamos en dormirnos.

Por increíble que parezca si nos levantamos muy tarde por la mañana perdemos horas de luz solar, y como ya sabemos el rey astro hace que nuestro sistema inmunitario esté más fuerte gracias a la vitamina D que nos transmite el sol, y en éstas circunstancias que estamos viviendo todos es muy importante para nuestra salud, explica la profesora Victoria Arija, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona. “Un aporte deficiente de Vitamina D a través de la dieta o debido a una escasa exposición solar está relacionado con cáncer,enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, diabetes y depresión”, recalca Arija.


APLICAR EL “WORRY TIME”
Es normal que mientras estamos en la cama pensemos y nos preocupemos sobre el efecto que el coronavirus está ejerciendo en nuestra sociedad y personalmente tanto a nivel sanitario (el miedo a contagiarse o enfermar), económico (¿Seguiré manteniendo mi empleo? ¿Cómo superaré los gastos de éste mes?) e incluso afectivo ( estamos lejos de nuestros seres más queridos como padres o abuelos) y también se pueden producir roces en la convivencia con la pareja al pasar más tiempo juntos. Es por éso que debemos buscar el momento del Worry Time ( tiempo para preocuparse) en otro espacio del día que no sea a la hora de irse a la cama, ya que ésto nos puede producir incluso pesadillas en nuestro sueño, despertares recurrentes o microdespertares , lo que hace que el descanso sea menor y de peor calidad. Así que deberemos usar la cama sólo para dormir.


DIETA INFORMATIVA
El Doctor Lorenzo Armenteros miembro del grupo de trabajo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos Generales dice que “el aburrimiento tiene una parte positiva, ya que nuestro cerebro debe descansar de tanta información” la cuál nos produce preocupación , estrés e inseguridad sobre el momento que estamos viviendo, por lo que deberíamos restringir la información que consumimos, ya sea a través de la televisión, la radio o las redes sociales. Así mismo añade Armenteros que “pasar un buen rato sin realizar ninguna tarea ayuda a disminuir el nivel de estrés, un efecto que se compara con el de la meditación”, así que no debemos de sentirnos culpables si en algún momento del día sentimos la necesidad de no realizar ninguna actividad, ya que seguro que a lo largo del día ya habremos hecho repostería, bailado zumba, cantado en el Karaoke con los vecinos o incluso hecho una visita virtual al Museo del Prado.

ACTIVIDAD FISICA

También deberíamos realizar algo de actividad física ligera para mantener nuestro cuerpo en forma, preferiblemente por las mañanas, ya que de ésta forma estimularemos nuestros músculos y ritmo cardíaco y así conseguiremos evitar ese decaimiento y cansancio general con el que habitualmente nos despertamos en la actualidad. Incluso podemos empezar a aplicar a nuestros hábitos la práctica del yoga o de la meditación, ya que nos aporta beneficios tanto físicos como mentales.


ALIMENTACION SANA
Así como todo lo anterior es recomendable que mantengamos una alimentación sana y equilibrada y que nuestras cenas sean livianas y no copiosas, , ya que una cena muy abundante hace que nuestro sistema digestivo tenga más dificultad para digerir esa comida, y eso impediría que conciliemos más tarde el sueño, y eso vendría en detrimento de nuestro descanso. Por lo que deberíamos evitar la tentación por las noches de comer snacks, chocolates … que viene dada por el aburrimiento y la desidia que sentimos actualmente, y dejarlos únicamente para darnos un pequeño capricho a la semana, porque al fin y al cabo también nos lo merecemos todos.

Hay que tener en cuenta que unas horas antes de irnos a dormir deberemos de evitar el consumo de bebidas excitantes como el café o el té y no debemos de consumir bebidas alcoholicas, ya que éstas nos provocan dificultades para dormir y hacen que tengamos un sueño fragmentado y poco reparador

Para mantener el sistema inmunológico fuerte lo adecuado es tener un estilo de vida saludable, que incluye instaurar una dieta variada en grupos de alimentos. Los alimentos que contienen más vitamina D, de la que ya hemos hablado antes son: el pescado azul, rico en omega 3 y proteínas, el marisco, el hígado, los lácteos, los huevos, las setas, el aguacate y el germen de trigo. Así que podemos introducir éstos alimentos en nuestra dieta habitual, haciéndonos para cenar un día un salmón con ensalada, o unos huevos revueltos con setas y gambas,un menú exquisito, ligero y nutritivo para que demostremos todas las artes culinarias que hemos desarrollado durante éstas semanas.


LA MELATONINA
La melatonina, es una hormona que genera el cerebro , ayuda a controlar el ciclo de sueño-vigilia y así se ajusta el reloj interno de cuerpo combatiendo el insomnio y aumentan nuestras defensas naturales lo que podría tener un papel muy importante en la lucha contra el coronavirus según muchos expertos.

Para incrementar la segregación de melatonina es recomendable evitar el uso de pantallas móviles y dispositivos eléctricos a la hora de irnos a dormir, ya que la luz que éstos transmiten hace que nuestro cerebro tenga un desajuste en nuestro cerebro pues asociaría la luz que emiten con el periodo diurno y no con el momento del reposo y el descanso y por lo tanto nuestro cerebro tardaría más tiempo en segregar melatonina.

Además de producir melatonina de forma natural y de existir suplementos a la venta en los herbolarios y farmacias, también hay muchos alimentos que contienen un elevado índice de melatonina por gramo, además de ofrecer una elevada concentración de vitaminas y minerales como son las cerezas, el arroz, la avena y el maíz dulce.

Espero que éstos consejos os sirvan para tener un sueño más acogedor a pesar de la cuarentena

Y ya sabéis, ahora toca CUIDARSE y todo empieza por un sueño más reparador ya que ésto nos ayudará a estar mas fuertes para afrontar ésta situación.

Continuar leyendo EL CORONAVIRUS Y SU IMPACTO SOBRE EL SUEÑO

Mujer calurosa con termómetro

Una de las sensaciones más desagradables a la hora de dormir es el calor. En el caso de las personas calurosas este problema se complica ya que generan gran cantidad de sudor como consecuencia de esto.

Antiguamente se decía que el colchón viscoelástico daba calor y esto era debido a que los primeros viscoelásticos eran muy blando y reaccionaban al calor reblandeciendose todavía más. Esto provocaba que gran parte de nuestro cuerpo se “hundiera” en dicho material y esto unido a que los tejidos que se utilizaban eran los que se venían utilizando en los colchones de muelles hasta entonces que no eran lo suficientemente transpirables nuestro cuerpo no transpirará lo suficiente y necesitará elevar nuestra temperatura para poder sudar y por lo tanto regular nuestra temperatura corporal media.

Se ha mejorado el comportamiento del material y tanto este como los tejidos se han hecho mucho más transpirables, pero para gente calurosa esto no no resulta suficiente.

Para ayudar a un mejor descanso además de trabajar en la transpirabilidad han aparecido nuevos materiales para mejorar el problema de los sudores nocturnos. Por un lado tenemos el gel, del cual existen diferentes variantes, algunas que sólo ofrecen mejoras a la hora de aportar frescor de las microcápsulas que incorpora como otros de gel espumado que además mejora la conductividad térmica. Por otro lado el grafeno que se ha infusionado junto al material viscoelástico con tal de mejorar la conductividad térmica.

La conductividad térmica hace que el calor se reparta por toda su superficie y por lo tanto se disipe mejor. No obstante debemos tener en cuenta tanto la cantidad como la cantidad de material puesto que es posible que lleguemos al punto de saturación térmica en el cual el material no es capaz de absorber más calor.

¿Qué colchón debe elegir entonces una persona calurosa?

Lo ideal es combinar ambas soluciones, buscando un colchón con una buena transpiración y una buena conductividad térmica. Esto generalmente hace que el colchón sea más caro al incorporar materiales más elaborados y de mayor calidad. Debemos tener en cuenta que si al final nos toca enchufar el aire acondicionado al final lo que nos ahorremos en la compra de nuestro colchón podemos acabar pagándolo en la factura de la luz.

El colchón de gel ofrece una mayor disipación de temperatura y el colchón de grafeno ofrece una mejor conductividad térmica. No obstante como ya hemos indicado dependerá de la cantidad y calidad de los materiales puesto que un gel espumado puede ser mucho mejor que un grafeno laminado.

Esto por supuesto debería ir acompañado por una ropa de cama transpirable, siendo el algodón uno de las mejores elecciones.

También podemos combinar la elección de un buen colchón para combatir el calor con algunos consejos para evitar el calor en la habitación donde durmamos.

Créditos imágen: Foto de mujer

Continuar leyendo Colchones para calurosos

Un recién nacido siempre es un rayo de luz en nuestra vida. Tras 9 meses, los papis esperan con ilusión que nazca ese bebé. Han invertido en cunas, pañales, biberones, chupetes y, por fín, llega a casa.

Entonces empieza ese vía crucis que son las primeras noches. De pronto, algo irrumpe en mitad de la noche, extraños sonidos que no te dejan dormir: el bebé se ha despertado. Entonces, los recién estrenados padres dejan de dormir, les salen ojeras y su piel se torna blanca. Hay una leyenda urbana que cuenta que los extras que hacen de zombies en The Walking Dead son padres primerizos.

A continuación, te vamos a contar una serie de consejos que te permitirán descansar y atender de forma adecuada a tu bebé.

Ciclo del sueño de un recién nacido

Un recién nacido necesita alimentarse cada 3 horas aproximadamente y, al no tener definidos aún los ciclos diurnos y nocturnos, necesita alimentarse también por la noche. Normalmente, se suele despertar entre 3 y 4 veces por noche. Ello hace que el descanso de los padres no pueda ser contínuo.

Aprovecha cada momento para dormir.

Dormir mal causa tanto fatiga física como mental: ansiedad, irritabilidad, etc… Por eso es necesario encontrar cualquier momento para poder recuperar ese descanso. Normalmente se aprovecha el propio descanso del bebé para echar una cabezadita.

Dormir por turnos.

Ser padres es un trabajo en equipo. Por ello una buena es crear turnos para atender al bebé. Es bueno saber que no hace falta que la madre esté despierta para amamantar, por lo que solo acercando el bebé al pecho, este se alimentará sólo.

Descanso del bebé.

Lógico, si un bebé descansa bien durante las horas diurnas, es más posible que lo haga igual durante las nocturnas. Es inevitable que un bebé lloré (a causa de los cólicos del lactante), y no solo por alimentarse, puede haber mil causas que contribuyen a ello. Existen muchas técnicas para que los padres consigan apaciguar a los recién nacidos, desde mecer la cuna a dar una vuelta en coche con el bebé (parece mentira, pero a mí me funciona).

Paciencia y calma.

A partir de los 4 o 5 meses el bebé empieza a tener un sueño más cíclico. Por ello, aunque hasta ese momento el descanso sea complicado, los progenitores han de ser pacientes. Ya se sabe : la paciencia es la madre de la ciencia.

Alimentación.

Comer bien puede ayudarnos a aprovechar mejor esos momentos de descanso. Hay que evitar el azúcar, la cafeína y otros elementos excitantes. También se recomienda comer de forma ligera, evitar el exceso de proteínas e hidratos de carbono, así como esperar entre 1 hora u hora y media antes de meternos en la cama.

Colchones adecuados.

Un buen colchón contribuye a mejorar el descanso diario, por ello es bueno elegir aquel que nos proporcione un mejor aprovechamiento de las horas de sueño. Si vamos a dormir poco, por lo menos aprovechar ese tiempo.


En Dormitia tenemos los colchones más adecuados para que sea descanso sea más profundo y reparador. También tenemos una amplia gama en colchones de cuna para que tu bebé pase las mejores noches.

 

Continuar leyendo Las primeras noches del bebé en casa

Hoy es el Día Mundial del Sueño, y por ello, hemos realizado esta recopilación de datos científicos (algunos de ellos muy curiosos) que explican la importancia del sueño y el descanso.

Algunos datos curiosos sobre el sueño que nos ha demostrado la ciencia:

  • Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, es decir, una media de 23 años, y soñamos una media de 4 años a lo largo de nuestra vida.
  • Todas las personas sueñan, aunque no sean capaces de recordarlo, incluso los invidentes. 
  • Olvidamos el 90% de nuestros sueños. Durante los 5 primeros minutos tras despertarnos olvidamos la mitad de los sueños, y en los 5 minutos posteriores olvidamos el 90% de éstos.
  • Un 12% de las personas sueñan en blanco y negro, el resto en color.
  • Cuando soñamos, el cuerpo se paraliza para que no hagamos lo que sea que estemos soñando.
  • Muchos animales mamíferos también sueñan.
  • La somnifobia es una enfermedad que presentan las personas que sienten miedo a dormir.
  • El Koala es el animal que más horas duerme al día (22 horas/día).
  • Más del 30% de personas adultas españolas padecen insomnio.
  • Existe el gen del insomnio.
  • Las mujeres duermen peor que los hombres.
  • Roncar impide que sueñes, y que alcances el sueño reparador, pues tu cuerpo siempre está alerta para que no te ahogues.
  • Aunque no hay explicación científica que los justifique, los déjà vu o sueños del futuro, existen.
  • Los estímulos externos afectan y condicionan nuestros sueños.
  • Tenemos una media de entre 4 y 7 sueños por noche, soñando entre 1 y 2 horas al día.
  • Las personas que visualizamos en nuestros sueños las hemos visto alguna vez y están en nuestra memoria. Nuestra mente no inventa rostros durante el sueño.
  • Puedes tener un orgasmo durante un sueño.

 

Beneficios de dormir bien, demostrados científicamente en diversos estudios de los últimos años:

  • Dormir más de la cuenta te puede hacer engordar un poco, pero dormir menos favorece el sobrepeso de forma considerable.
  • Dormir bien favorece la memoria y ayuda a obtener ideas más creativas.
  • Dormir la siesta es bueno para el corazón, pues beneficia el sistema cardiovascular y reduce la hipertensión. 
  • Dormir bien mejora las habilidades para el aprendizaje, tanto en niños como en adultos.
  • Dormir hace que estés más guap@.
  • Los bebés crecen durante el sueño y maduran su sistema neurológico.
  • Los niños con problemas de sueño tienen peores resultados académicos.
  • Dormir bien hace que seas más feliz porque ayuda a afrontar mejor el día.
  • Dormir poco acelera el envejecimiento del cerebro.

 

Podríamos enumerar un sinfin más de beneficios del descanso en nuestra salud y en nuestro día a día, pero tampoco queremos cansarte precisamente en el Día Mundial del Sueño!

Dia Mundial Sueño 2015

Continuar leyendo Curiosidades para celebrar el Día Mundial del Sueño

Como ya sabrás la adaptación al cine de la novela erótica 50 Sombras de Grey  ha supuesto una revolución a nivel internacional, y muy especialmente en España. Aunque la opinión pública ha quedado un poco descontenta con la peli, la realidad es que la novela superó los 100 millones de copias vendidas y el estreno de la película en el cine consiguió recaudar más de 90 milllones de dólares en EEUU y más de 7 millones de euros en España. Este fenómeno mediático sólo puede suceder por una cosa: a la gente le atrae el rollo de la sumisión sexual.

Si eres de los que alguna vez has soñado con ser un Christian Grey y tener a tu disposición a una Anastasia Steele para satisfacer tus deseos en la cama, jugar con cuerdas, esposas, látigos y demás objetos fetiches, debes saber que puede significar varias cosas:

a) Has visto una peli o leido una novela como la de 50 Sombras y te ha dado morbo, y tu subconsciente lo sabe.

b) Soñar con ser el sexo dominante en la cama, a parte de lo sexual, puede significar que en lo profesional se te puede presentar una buena ocasión en la que llevar las riendas y conseguir éxito. A veces también puede significar que en tu relación de pareja necesitas mayor atención y respeto.

Si por el contrario has soñado con ser una Anastasia Steele que se siente tremendamente atraída y dominada por un señor Grey, las interpretaciones cambian:

a) Igual que en el anterior caso, puede significar simplemente que te ha molado la idea que has leído .

b) Soñar con ser la parte sumisa en una relación sexual puede estar relacionado con el sentimiento de estrés y de saturación y sobrecarga, y puede interpretarse como una petición de ayuda para salir de esa situación. También puede significar que necesitas que alguien te de el empujón para hacer algo o tomar una decisión importante, esté relacionada o no con el sexo.

Sea como sea, siempre debes tomarte tus sueños picantes con gracia y filosofía, y no sentir que es algo raro o preocupante, pues como muestran los datos del best seller, a la gente le atraen mucho este tipo de historias. Así que a soñar que son dos días!

Continuar leyendo ¿Por qué he soñado que soy Christian Grey?