Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

La importancia del sueño no se limita a la salud y el bienestar de las personas, sino que también juega un papel protagonista en otros escenarios como el cine y la literatura.

Desde siempre se han creado películas de todo tipo de género y diverso contenido donde el sueño recibe especial mención. Existen películas donde dormir es el motor para predecir acontecimientos futuros o constituye la entrada a un mundo paralelo completamente distinto al que nosotros conocemos. En otras películas se tratan las enfermedades del sueño como el insomnio o la narcolepsia con los que se pretende dar a conocer el día a día de las personas que lo padecen. Al parecer, el sueño y todas sus cualidades inspiran a los directores de cine para crear verdaderos hitos cinematográficos.

A continuación os presentamos una serie de películas donde el sueño debería haber recibido una nominación al Oscar.

Matrix: Tras una dura guerra del futuro, excepto los pocos seres humanos liberados por Matrix, el resto son usados por las máquinas para obtener energía.

sueño y cine

Avatar: Como consecuencia de la atmósfera letal de Pandora, los humanos “conductores” mantienen sus conciencias unidas a un avatar para tratar de continuar con las investigaciones.

sueño y cine

Origen: Dom Cobb (DiCaprio) tiene la habilidad de apropiarse, durante el sueño, de todos los secretos del subconsciente ajeno. Esta curiosa habilidad habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy valioso para el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo con lo que es imposible llevar una vida normal.

sueño y cine

Más allá de los sueños: Trata de la vida tras la muerte, donde todo parece un sueño hecho realidad.

sueño y cine

 

La bella durmiente: En el decimosexto cumpleaños de la princesa Aurora una bruja maléfica la condena a un sueño profundo y eterno, que sólo el amor verdadero podrá romper.

sueño y cine

 

Abre los ojos: Una historia de amor y celos provoca un terrible accidente en el que el protagonista descubre al abrir los ojos que..

sueño y cine

Durmiendo con su enemigo: Laura y Martin estuvieron casados durante cuatro años y parecían una pareja perfecta. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

sueño y cine

Abierto hasta el amanecer: Los hermanos Seth y Richard son los criminales más peligrosos de América y están tratando de huir de la policia. Tras pasar la frontera, pasan la noche en un agradable local llamado la Teta Enroscada.

sueño y cine

Los sueños de Akira Kurosava: película japonesa de 1990 en la que se tratan los sueños reales del director.


No te mueras sin decirme adónde vas: Leopoldo lleva años tratando de construir una máquina capaz de grabar los sueños humanos. Un día consigue grabar un sueño, en el que se enamora de una mujer que vivió 110 años antes.

sueño y cine

 

¿Qué película añadirías a la lista?

 

Continuar leyendo El sueño como protagonista de la película

El programa de Televisión “21 días” emitido por Cuatro, rodó un programa en el que, Adela Úcar pasó 21 días sin dormir para contarnos el infierno que sufren las personas con problemas de sueño. Durante la experiencia, la protagonista convivió junto a personas que sufren distintas patologías del sueño y experimentó los resultados de un insomnio prolongado: cansancio, irritabilidad, cambios de humor y fatiga mental.

Tres de cada diez españoles padece algún trastorno del sueño que le impide descansar lo necesario. Esta falta de sueño por las noches hace que el día a día sea realmente difícil de soportar. La persona que no descansa se siente fatigada, está irritable y de mal humor. Además aumenta las posibilidades de que sufran una enfermedad grave de salud, accidente de tráfico o muerte prematura.

Según los expertos, no es posible estar más de 11 días seguidos sin dormir. Al día 10, como podréis ver en el siguiente vídeo, Adela estaba tan cansada y fatigada que únicamente pensaba en tirar la toalla. En ocasiones, la protagonista del experimento no pudo evitar dejarse vencer por el sueño y caer dormida durante una o dos horas. Asegura que se sentía aturdida, insomne, falta de reflejos y tenía una sensación similar a la de estar borracha.

Adela Úcar experimentó el día a día de tres españolas que sufren problemas de sueño: Eva, insomne desde los 10 años, Esperanza padece el síndrome de piernas inquietas y Adela, sufre narcolepsia desde que tenía 20 años.

 

Continuar leyendo 21 días sin dormir

Además del alcohol y el exceso de velocidad, la somnolencia y el síndrome de apnea del sueño son las causas principales de los accidentes de tráfico. Según la Sociedad Española del Sueño se calcula que tres de cada cuatro conductores afirman haber sentido sueño mientras conducían. La buena noticia es que se ha demostrado que la enfermedad del sueño tiene tratamiento y, con su cura, pueden evitarse 3.500 accidentes al año.

Son muchos los conductores que han sentido sueño mientras están al volante. Para detectar si la causa de esa somnolencia es debido al síndrome de apnea del sueño, varias Unidades del Sueño están realizando pruebas a personas que han sufrido este síntoma. La enfermedad de apnea del sueño provoca una interrupción del curso normal de la respiración durante la noche e impide que el sueño sea lo suficientemente reparador y en consecuencia no se descansa como es debido.

El doctor Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, asegura que "una persona con apnea del sueño tiene un riesgo siete veces superior de tener un accidente en relación con somnolencia”. Con su diagnóstico y tratamiento se calcula que en un año 3.500 personas podrían evitar tener un accidente. Muchos de los pacientes que sufren esta enfermedad del sueño han mejorado su calidad de vida durmiendo con un respirador.

Según se prevé, en 2014 entrará en vigor una directiva europea sobre prevención de accidentes por apnea del sueño para evitar accidentes de tráfico causados por el sueño al volante.

somnolencia al volante

 

Fuente: Noticias Antena3

Continuar leyendo Somnolencia al volante

El caso de Evaristo Fernández, vecino de Trabada, nos ha llamado especialmente la atención porque ha cumplido 106 años sin seguir ningún tipo de dieta y únicamente tomando un ligero somnífero para dormir profundamente por las noches.

Una de las anécdotas que cuenta el señor Evaristo es que varias décadas atrás un médico de familia, observando su maltrecha pierna izquierda, le advirtió que debía operarse o que acabaría en una silla de ruedas. El médico falleció hace más de 20 años y Evaristo ni siquiera necesita bastón para caminar. Por su parte también estuvo durante un tiempo tomándose pastillas para controlar la tensión arterial, pero al poco tiempo optaron por quitarselas.

El señor goza de tanta salud que puede valerse completamente por sí mismo. Se levanta sobre las 9 de la mañana tras haber dormido y descansado durante toda la noche lo que le permite tener energía suficiente para prepararse la comida y dedicarse a desgranar maíz.

Cuando le preguntan a Evaristo por el secreto de su longevidad este se encoge de hombros y no sabe dar una respuesta concreta. Él se ha dedicado a tomarse la vida lo mejor posible, comer de todo un poco, también un poco de vino de vez en cuando, y sobre todo descansando correctamente, respetando las horas de sueño durante la noche y haciendo alguna que otra siestas después de comer.

Si quieres ver el reportaje que le hicieron en La voz de Galicia puedes pinchar en el siguiente enlace.

106 con pastillas para dormir

Continuar leyendo Tiene 106 y su única medicina es un ligero somnífero

Puede que alguna vez, las actividades de ocio generalmente nocturnas, te hayan impedido descansar correctamente. Es lo que les está sucediendo a los vecinos de las ciudades españolas donde el «tardeo», la moda de salir de fiesta por las tardes, está creando tendencia. Esta nueva forma de atraer turismo y clientes a los bares y terrazas ya cuenta con el rechazo de vecinos de la zona centro de algunas ciudades. Concretamente, la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche ha mostrado abiertamente su rechazo a esta nueva actividad que se proponen poner en marcha algunos establecimientos de ocio.
 
Según nos cuenta el diario digital información.com, el colectivo vecinal manifestó que «queremos un modelo de ciudad con calidad de vida ambiental, sin que a partir de las cuatro de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada irrumpa el tardeo y la movida con su ruido en nuestras casas».

En ocasiones como ésta es complicado encontrar la armonía entre las actividades de ocio y el descanso vecinal puesto que los intereses de ambos colectivos son muy distintos. Pero, como hemos comentado en varias ocasiones, el descanso es fundamental para llevar una vida saludable. En este caso el ruido derivado de estas actividades puede que, si las casas no disponen del mejor acondicionamiento anti-ruidos, les impedirá descansar, dormir la siesta y dormir de noche con las ventanas abiertas.

Los problemas derivados de no descansar correctamente pueden generar trastornos graves del sueño y perjudicar la salud y el bienestar de las personas.

 

ruido dormir

Continuar leyendo Actividades de ocio contra el sueño