Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Según una noticia publicada en la revista Agenciasinc, un grupo de voluntarios de la ESA acaba de finalizar la tercera y última sesión de un estudio sobre el reposo durante el que permanecieron tres semanas en la cama con los pies en alto.

La experiencia realizada con el estudio simula la que sufren los astronautas cuando regresan de una misión de larga duración, los cuales necesitan varios días para recuperarse de los efectos de la microgravedad.

Uno de los participantes del trabajo afirma que, aunque suene perfecto quedarse en la cama y que te paguen por ello, los estudios de reposo suponen un gran esfuerzo. A aquellos que forman parte de la investigación de les requiere enfrentarse a días de extrema monotonía, continuas pruebas médicas y una estricta dieta, sin poder levantarse para estirar las piernas, tomar un poco de aire fresco, darse una ducha o ir al baño.

“Los primeros días de cada sesión eran los peores”, explica Marc Marenco. “El cuerpo necesita tiempo para adaptarse, y yo tenía migrañas y dolor de espalda”.

No obstante, los ‘camanautas’ están orgullosos de haber contribuido a la ciencia y a la exploración tripulada del espacio, así como de ayudar a la gente que permanece encamada por algún tipo de enfermedad.

Estudios de reposo, además de ayudar a simular algunos aspectos de los vuelos espaciales, permiten a los científicos estudiar cómo reacciona el cuerpo humano y probar nuevos métodos para preservar la salud y buena forma de los futuros astronautas.

 

estudio sobre reposo

Continuar leyendo 21 días encamados para estudiar el reposo

Los microdespertares son, según la definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud: “los desórdenes del sueño, debidos al ruido, que llegan a restan casi un millón de años al total de la esperanzas de vida de los europeos, aún sin llegar a despertarlos”.

El doctor Eduard Estivill añade que los "microdespertares" son producidos, generalmente, por "estímulos acústicos que provocan en el cerebro el fenómeno denominado arousal, que significa alertamiento y que hace pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial" en la que no se descansa.

El problema de no descansar correctamente, causado por ese ruido ambiental intermitente que se da durante la noche, ya sea del exterior o de dentro de la habitación, provoca que nos levantemos algo cansados, malhumorados y con la sensación de no haber dormido nada. Todo ello consecuencia de esos estímulos que impiden que se cumplan satisfactoriamente todas las fases del sueño y que el sueño no sea reparador.

Los ruidos que provocan los microdespertares son la causa principal de sueño en las grandes ciudades, según publica un artículo de Antena3. Aunque se ha demostrado que el efecto del ruido ambiental en las personas depende de la sensibilidad acústica y de la capacidad de selección del cerebro del durmiente.

Por nuestra parte, en Dormitia os recomendamos dormir sobre colchones viscoelásticos o bioviscoelasticos que ayudan a evitar los microdespertaderes causados por los ruidos o movimientos de la pareja que duerma a nuestro lado.

microdespertares

Continuar leyendo Microdespertares, dormir sin descansar