Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Somnolencia al volante

Además del alcohol y el exceso de velocidad, la somnolencia y el síndrome de apnea del sueño son las causas principales de los accidentes de tráfico. Según la Sociedad Española del Sueño se calcula que tres de cada cuatro conductores afirman haber sentido sueño mientras conducían. La buena noticia es que se ha demostrado que la enfermedad del sueño tiene tratamiento y, con su cura, pueden evitarse 3.500 accidentes al año.

Son muchos los conductores que han sentido sueño mientras están al volante. Para detectar si la causa de esa somnolencia es debido al síndrome de apnea del sueño, varias Unidades del Sueño están realizando pruebas a personas que han sufrido este síntoma. La enfermedad de apnea del sueño provoca una interrupción del curso normal de la respiración durante la noche e impide que el sueño sea lo suficientemente reparador y en consecuencia no se descansa como es debido.

El doctor Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, asegura que "una persona con apnea del sueño tiene un riesgo siete veces superior de tener un accidente en relación con somnolencia”. Con su diagnóstico y tratamiento se calcula que en un año 3.500 personas podrían evitar tener un accidente. Muchos de los pacientes que sufren esta enfermedad del sueño han mejorado su calidad de vida durmiendo con un respirador.

Según se prevé, en 2014 entrará en vigor una directiva europea sobre prevención de accidentes por apnea del sueño para evitar accidentes de tráfico causados por el sueño al volante.

somnolencia al volante

 

Fuente: Noticias Antena3

Publicado por el