Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Síndrome de Fatiga Informativa según Estivill

El término de Fatiga Informativa ya lo utilizó David Lewis en los años 90 para designar la fatiga y otros síntomas como la pérdida de visión o náuseas que sufren las personas que manejan muchas cantidades de datos. El doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, ha actualizado estas premisas tras estudiar que en la actualidad la sobreinformación hace que sea más difícil conciliar el sueño. Aclara incluso que si la información es negativa, nuestra preocupación aumentará al igual que nuestra tensión mental. No obstante, Stivill asegura que el problema no es el tipo de información que se da, sino más bien el exceso de información por parte de todos los medios de comunicación actuales, esa sobrecarga de la cuál sufrimos a diario. 

¿Cuántas veces decimos: “no he parado de darle vueltas y vueltas a dicho problema o suceso y me costó dormirme”? El doctor Estivill, también autor del libro “Que no te hagan perder el sueño” explica que nadie es inmune, pudiendo también afectar a niños y adolescentes. La solución es filtrar dicha información, evitar exponerse continuamente a ella, a la tensión continua que crea y que repercute luego en nuestro descanso.

A pesar de que la Fatiga Informativa no aparece como síndrome en los manuales médicos, Estivill nos asegura que es una situación muy real y simplemente consecuencia de la vida moderna. Por ello recomienda unas pautas a seguir para minimizar su impacto, como la de desconectar de las redes sociales, Internet y el teléfono móvil al menos 3 horas antes de irse a la cama, pues de esta forma el cerebro conseguirá la desconexión que necesita para poder dormir.

Para Eduard Estivill los medios de comunicación no son los únicos culpables de esta situación, la gran culpable es nuestra sociedad en la que todo va deprisa, sin tiempo para dar un respiro o simplemente para dedicarlo a nosotros mismos y en la que siempre nos exigen más trabajo, más resultados, más ganancias, ser el mejor, etc.

Fuentes: Noticias ABC / Imagen Hypérbole

Fatiga informativa

Publicado por el