Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Los sueños condicionados por el campo magnético terrestre

Como todos sabéis, el mundo de los sueños está lleno de curiosidades que, desde mucho tiempo atrás, han despertado la curiosidad de muchos de nosotros y también de la comunidad científica. Aunque no siempre recordamos los sueños al despertar, todos soñamos durante cada noche. Concretamente solemos tener entre 4 hasta 7 sueños aproximadamente y de contenido variado. Hablando del contenido de los sueños, ¿Te has preguntado alguna vez por qué soñamos lo que soñamos? Es decir, ¿Qué condiciona la temática de nuestros sueños?

Sigmund Freud fue el primero en realizar teorías de la interpretación del sueño y sostuvo que todos los sueños significan deseos por parte de quien los sueña, incluso también los sueños negativos y las pesadillas. Respecto a estos últimos, según Freud, existen unas manifestaciones masoquistas en las pesadillas como respuesta a que aún en estos sueños hay deseos incumplidos. Todos los trabajos de Freud aseguran que los sueños son imágenes disfrazadas de deseos reprimidos por parte del durmiente. Además, el mismo defiende que el estudio del contenido de los sueños, aunque únicamente se trate de imágenes aisladas y aparentemente sin sentido, puede tener un significado coherente y ayudar a conocer el subconsciente de la persona en cuestión.  

No obstante, no es esta la única explicación existente sobre por qué soñamos lo que soñamos. Sino que existen otros puntos de vista diferentes al planteado anteriormente por Freud. Un ejemplo claro es la teoría de Darren Lipnicki, un psicólogo que solía trabajar en el Centro de Medicina Espacial en Berlín (Alemania), que sostiene que los sueños pueden estar influidos por el campo magnético terrestre. D Lipnicki, mediante sus investigaciones, ha encontrado una correlación directa entre los sueños más extravagantes y los registros extremos en la actividad geomagnética, según publica la revista New Scientist.

Para obtener los resultados de su estudio, el psicólogo realizó un registro de todos los detalles del sueño, durante unos siete años aproximadamente. En total obtuvo un total de 2387 anotaciones y, en ese período, se centró en analizar también la actividad geomagnética diaria en Perth, Australia. Al comparar todas las cifras obtenidas, tanto de los sueños como de la actividad electromagnética, Lipnicki halló una clara correlación estadística entre sus sueños más extravagantes y la actividad geomagnética por la que los sueños más raros e irreales ocurrían justo aquellos días en los que existía una baja actividad geomagnética

Aunque el propio autor del estudio reconoce que las pruebas obtenidas mediante su análisis no resultan concluyentes ni tampoco suficientes para afirmar su teoría de la relación de los sueños y pesadillas con la actividad magnética de la tierra, esto puede servir de base para futuros experimentos. Además, existen otras investigaciones que relacionan el nivel de actividad magnética de la tierra con la producción de melatonina en el cuerpo, que es la hormona encargada de regular los ciclos de vigilia-sueño.

Cómo podéis observar, todavía a día de hoy todavía no sabemos con certeza qué condiciona exactamente nuestros sueños, por qué soñamos lo que soñamos así como tampoco cuál es la verdadera función de lo onírico. No obstante, las investigaciones avanzan cada día y estamos seguros de que algún día lo descubrirán. 

El sueño condicionado por el campo magnético

Fuente: MuyInteresante.com

Publicado por el