Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Si pudieras controlar tus sueños, ¿Qué soñarías?

Si pudieras elegir el contenido tus sueños, ¿Qué soñarías? Generalmente no podemos controlar el contenido de nuestros sueños sino que más bien aparecen y desaparecen de nuestra mente libremente. Además de ello, el contenido de los mismos resulta totalmente involuntario e incluso un total sinsentido.

No obstante, aunque parezca imposible, en algunas ocasiones, puede ocurrir que el durmiente controle exactamente lo que está soñando durante un determinado período de tiempo. Cualquier tipo de durmiente puede tener esta experiencia onírica. Se trata de los populares "sueños lúcidos", en los que el hecho de saber que se está soñando le brinda la posibilidad al individuo de controlar las acciones y sucesos que se dan en los sueños y así ser capaces de cambiar el desarrollo o el contenido de los mismos.

Los sueños lúcidos se dan como consecuencia de la maduración del cerebro, por lo que, generalmente, suelen aparecer principalmente en la infancia y la adolescencia. No obstante, hay casos en los que se mantiene durante toda la vida del individuo. Y otros que pueden alcanzar este estado mediante prácticas y ejercicios, como la estimulación cerebral.

Y ahora bien, si te resultara posible controlar los sueños con facilidad, ¿Con que soñarías? Esta pregunta ha sido el objeto principal de una investigación publicada en la revista American Journal of Psychologyse, donde se trató de averiguar cuál es la temática preferida de aquellos durmientes que tienen sueños lúcidos, ya fuera de forma habitual o esporádica. Para ello, se hizo una investigación con 600 individuos aproximadamente donde se descubrió que las temáticas más populares eran: volar y practicar sexo. Tal y como reconocieron los encuestados, durante su período de vigilia se centraban en planificar lo que deseaban soñar durante la vida real. Las acciones preferidas entre los que pueden controlar y manejar sus sueños eran las de realizar acciones que resultan completamente imposibles en la vida real como por ejemplo volar, viajar en el tiempo, hacer magia, convertirse en otra persona, hablar con los animales y respirar bajo el agua, entre otras. No obstante, algunos de los encuestados deseaban soñar con actividades reales y rutinarias como por ejemplo: practicar sexo y hacer deporte. A su vez, también eran populares otras actividades ilegales como robar, entre otras.

La investigación mostró otros resultados como que este tipo de soñadores lúcidos, solían ser muy activos en sus sueños. Sin embargo, solamente en contadas ocasiones estos eran capaces de lograr soñar aquello que deseaban, pues resulta complicado poseer el pleno control del proceso mental así como evitar despertarse repentinamente. El estudio que llevaron a cabo les permitió obtener conclusiones adicionales como por ejemplo, fueron capaces de averiguar la edad en la que se solía dar el primer sueño lúcido así como la frecuencia con lo que lo seguían haciendo. De esta manera pudieron comprobar que el promedio de edad cuando se dá el primer sueño de este tipo es a los 14 años y más de la mitad de los encuestados lo padecían al menos una vez cada mes.  

Aunque todavía queda mucho terreno por indagar en la materia de los sueños lúcidos, los científicos creen que la inducción de este tipo de sueños puede suponer la aparición de un nuevo método eficaz para tratar determinados problemas psicológicos como por ejemplo, el trastorno de estrés post-traumático, entre otros.

Ahora bien, cuéntanos Si pudieras elegir el contenido tus sueños, ¿Qué soñarías?

Sueños lúcidos

Fuente: MuyInteresante

Publicado por el