Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Qué sueñan los niños?

Los sueños son manifestaciones mentales sobre imágenes, sensaciones, vivencias, sonidos, etc.., normalmente relacionadas con experiencias reales que se producen, generalmente, casi al final de nuestras horas estipuladas para dormir. Pero, ¿Por qué soñamos? Y, ¿Cuándo empezamos a soñar?

Estas son algunas de las muchas preguntas que el fascinante mundo de los sueños suscita al hombre. La comunidad científica lleva años estudiando todo lo relacionado con el sueño para tratar de esclarecer todas las cuestiones que lo rodean. Así pues, la respuesta a la pregunta ¿Cuándo empezamos a soñar? nos la dan numerosos estudios que han verificado que en los fetos de siete meses de gestación, o incluso anteriores, se producen sueños durante su fase REM. Se cree que los sueños en estas etapas tratan recreaciones sensitivas y, no recrean emociones hasta que el bebé nace.

El doctor Charles P. Pollak, director del Centro para la Medicina del Sueño del Weill Cornell Hospital de Nueva York, afirma que los recién nacidos experimentan la fase REM y sueñan. Sin embargo, destaca que es imposible poder averiguar en qué sueñan exactamente.

Hasta los 18 meses aproximadamente, el bebé suele tener sueños simples, es decir, una imagen, una idea, un sonido,etc… Y no una sucesión de imágenes nítidas relacionadas, o no, entre sí, combinadas con emociones, propias de los sueños en los niños más mayores o los adultos.

Aunque sabemos que los sueños de los niños están relacionados con sus vivencias diurnas, para saber exáctamente qué sueñan los niños, debemos esperar a que el pequeño desarrolle una mayor soltura lingüística. Gracias a ello puede expresarnos que es lo que aparece realmente en sus sueños.  

Durante los dos años en adelante, es frecuente que los niños tengan pesadillas durante sus sueños como consecuencia de algo que haya ocurrido que le asuste justo antes de acostarse o el sufrir estrés (separarse de sus padres, estar enfermo, etc…)

A medida que va avanzando la edad del niño, los sueños se convierten en redacciones de sucesos más elaborados que, poco a poco, irán incorporando sensaciones y emociones más fuertes, imágenes más sofisticadas etc… Además de estar relacionados con sus vivencias reales, los deseos que pueda tener el niño (tener una mascota, un juego nuevo, etc…) pueden influir y recrearse también durante sus sueños nocturnos.

Aunque cuando están despiertos, los niños probablemente no recuerden prácticamente nada de lo que han soñado la noche anterior, como hemos comentado anteriormente, todo aquello que le sucede durante el día, y sobre todo justo antes de dormir, influye en la temática de sus sueños. Así pues, es recomendable que vean programas infantiles en televisión y/o que se les lean cuentos agradables en la cama y se tenga una rutina de sueño efectiva.

Si te gustaría poder recordar tus sueños al despertar, lee este artículo sobre cómo recordar tus sueños.

 

qué sueñan los niños

Publicado por el