Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Es bueno dormir en exceso durante el fin de semana?

El ritmo de vida moderno, la familia, el trabajo, los problemas y el estrés afectan directa y negativamente en la calidad de nuestro sueño. Seguir la recomendación de los especialistas de dormir durante 7 u 8 horas diarias puede resultar, en muchos casos, misión imposible.

Consecuentemente, la falta de sueño provoca sensación de cansancio, somnolencia diurna y reduce la agilidad mental, la capacidad de memoria y de socializarse con el entorno. Como remedio a la reducción de horas de sueño los días laborables, muchos optan por dormir más horas el fin de semana bajo la premisa de “recuperar las horas de sueño perdidas”. Pero, ¿Es válida esta práctica?

Según un estudio realizado por la escuela de medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania, se ha comprobado que el hecho de dormir durante más horas de las necesarias durante el fin de semana no es efectivo e incluso, puede llegar a ser contraproducente. Concretamente los resultados del estudio revelaron que intentar recuperar horas de sueño reduce los niveles en sangre de las hormonas que se liberan con el estrés y que, por otro lado, no mejoraron los niveles de concentración de las personas que sufrían falta de sueño.

El experimento que realizaron los especialistas en medicina de la Universidad de Pensilvania, consistió en analizar el rendimiento de los 30 voluntarios que participaron en él tras pasar una semana de reducción de horas de sueño y, acto seguido, tras una semana de dormir en exceso. Las pruebas de rendimiento realizadas después de la semana de dormir durante más horas, comparadas con los resultados obtenidos con falta de sueño, mostraron que no existía mejora en la capacidad de prestar atención de las personas.

Los resultados de la investigación han demostrado que dormir más horas de las necesarias durante el fin de semana no es efectivo para recuperar “la deuda de sueño” que viene arrastrada de los días anteriores. Sin embargo, dormir durante las horas recomendadas, o incluso una poco más, te ayudará a recuperar la energía y sentirte menos cansado y más activo. 

dormir en exceso

 

Fuente: La Capital - UNO Medios

Publicado por el