Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

Preguntas frecuentes sobre los colchones viscoelásticos

Es cierto que dan calor?

El material viscoelástico tienda a adaptarse perfectamente a nuestra forma corporal, de ahí que la sensación de adaptabilidad al estar todo el cuerpo en reposo sobre el material viscoélastico, pueda ofrecer una sensación de mayor calor a las personas con cierta sensibilidad térmica. Si usted tiene problemas de calor durante los meses de verano, asegúrese de comprar un colchón con viscoelástico de poro abierto y tejido elástico Strech, así como otros tratamientos para favorecer la máxima transpirabilidad (antihumedad, Dry-Feel...). En cualquier caso, le recomendamos que considere el adquirir un colchón de Gel.

Qué es la sensación de ingravidez?

La ingravidez es una sensación similar a la de flotar, mientras tu cuerpo se encuentra en reposo. Este tipo de sensación la suelen experimentar las personas con vértigo. Si usted suele padecer este problema es recomendable que no compre colchones viscoelásticos con más de 2-4 cm de material viscoelástico, ya que puede acentuar su efecto.

Es cierto que varía la dureza del colchón en invierno?

El viscoelástico es una espumación termosensible, es decir,  que varía dependiendo de la temperatura a la que esté sometido. De esta forma, en invierno la adaptabilidad es mucho menor, y por lo tanto da la sensación de ser más duro. Además, nuestro cuerpo no está tan relajado en los meses de invierno como en los de verano, lo cual aumenta esa sensación. Si usted está pensando en comprar un colchón viscoelástico, debe teber en cuenta que éste necesita unos días para adaptarse a la temperatura de su hogar y ofrecer la sensación viscoelástica correcta.

Cuál es la base recomendada para este tipo de colchones?

Una base tapizada es la base ideal para cualquier colchón viscoelástico, ya que ofrece un soporte más estable y firme que permite que los materiales que lo componen no estén condicionados a la flexibilidad que ofrecen, por ejemplo, los somieres multiláminas. No obstante un somier de láminas también es completamente compatible. No obstante no debe olvidar que los colchones de látex y viscolátex sólo pueden utilizar un somier de láminas.

Por otra parte, debe tener en cuenta, que un colchón viscoelástico nunca podrá ser utilizado sobre un somier de muelles o una base barnizada, puesto que son incompatibles e invalidarían la garantía del fabricante. Por este motivo es importante adquirir la base tapizada en una colchonería especializada, y desconfiar de los muebles de dormitorio que incorporan bases barnizadas porque estéticamente son más atractivas.

Existen diferentes tipos de material viscoelástico?

Al igual que con cualquier espumación, existen muchas formas y componentes para obtener una espuma viscoelástica. Principalmente y según su fabricación, existen dos formas de material viscoelástico: poro abierto (espumado) y poro cerrado (moldeado). Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Algunos fabricantes incorporan componentes naturales como el aloe vea, la soja u otros a su composición, aunque más del 90% de sus componentes continuan siendo químicos.

Existen diferentes tipos de colchones viscoelásticos?

Por regla general se denominan colchones viscoelásticos a aquellos que están compuestos por una espumación, generalmente poliuretano HR y una capa de viscoelástico. Aunque si consideramos que el viscoelástico es el componente principal, deberíamos tener en cuenta que podemos encontrar colchones de látex más viscoelástico (Generalmente denominados viscolátex) y colchones de muelles más viscoelástico.

Cual es la densidad adecuada?

La densidad viscoelástica correcta para cada durmiente debería depender de la cantidad de material que vaya a incorporarse, de la sensación deseada y del índice de masa corporal del durmiente. Una densidad muy alta en una persona que pese muy poco ofrecerá una sensación de dureza, y una densidad muy baja para una persona con un peso considerable hará que la persona se hunda y le ofrezca una sensación molesta. Además el viscoelástico sufrirá y ofrecerá durante menos tiempo sus prestaciones. Le recomendamos leer el siguiente punto para obtener una información más completa

Cuantos cm de viscoelástico es recomendable?

Durante años los colchones no han tenido viscoelástico y eso no ha supuesto que no ofrezcan un buen descanso. De hecho, existen en el mercado numerosos colchones de otros materiales que ofrecen un magnífico descanso. Sin embargo, la sensación que ofrecen estos colchones dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de material incorporado. Por norma general se puede decir que cuanto menor sea la cantidad de viscoelástico, menor sensación de adaptabilidad percebiremos. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta otros factores como la densidad, el tipo de HR utilizado, el tipo de acolchado... La cantidad idónea de viscoelástico dependerá de sus prederencias en descanso, del peso, edad y constitución de los durmientes. No obstante, por norma general lo recomendable para poder disfrutar de una correcta sensación viscoelástica suelen ser entre 5 y 8 cm de viscoelástico de densidad 60-70 Kgs/m3.

Los colchones viscoélasticos dan problemas de humedad?

Un buen colchón viscoelástico, no debe ofrecer problemas de humedad. Sin embargo, existen viscoelásticos que no están tratados correctamente o cuyas materias primas no son las más adecuadas, y por eso ofrecen problemas de humedad. Los colchones viscoelásticos ofrecen una menor transpiración que los de muelles, pero esto no tiene porque traducirse en un problema de humedad a medio plazo. Existen tratamientos antihumedad y componentes especiales que ayudan a que ésto no sea así. Sin embargo, si usted vive en una zona muy húmeda, le recomendamos que se decante por un colchón de muelles con viscoelástico para evitar problemas de humedad a largo plazo.

Por qué se recomienda un viscoelástico para problemas de articulaciones, musculares o lumbares?

Gracias a su grado de adaptabilidad, los colchones viscoelásticos son idóneos para personas que sufren problemas lumbares, musculares o articulares, ya que al no ejercer ningún tipo de presión sobre el cuerpo y amoldarse perfectamente a él, permiten que estas dolencias disminuyan en la medida de lo posible. No obstante, si es su caso, siempre es recomendable que consulte con su médico especialista qué colchón es el más adecuado para usted según su dolencia.

Cuánto me puede durar un colchón viscoelástico?

Por norma general, los colchones deben utilizarse un máximo de 10 años. No obstante, hay que tener en cuenta cada caso y cada fisionomía. Debe considerar que nuestro cuerpo sufre variaciones a lo largo del tiempo, y que lo que hoy le encaja perfectamente para su descanso, puede que en pocos años ya no sea así. Por ejemplo, las personas que tienen un índice de masa corporal elevado, deben cambiar su colchón cada 4 o 5 años, pues el sobrepeso hace que el colchón tienda a deformarse con mayor facilidad, y la deformación en un colchón puede ocasionar problemas de espalda y dolencias que pueden evitarse con la adquisición de un nuevo equipo de descanso. En cualquier caso, una mala elecciíon de un colchón obligará a cambiarlo en pocos años. Si tiene dudas sobre este tema, le recomendamos que le eche un vistazo a nuestro artículo ¿Cuándo cambiar mi colchón?

Por que este tipo de colchones ofrecen mayor independencia de lechos que otros?

Los colchones viscoelásticos son por norma genetal los más estables del mercado, pues por su composición ofrecen un soporte firme y homogéneo que hace que un durmiente no sienta los movimientos del otro durante la noche. Otros tipos de colchón, por su flexibilidad o firmeza inferior, no ofrecen un grado de independencia tan subrayado como éstos. Si usted es sensible a los movimientos de su pareja durante la noche, o tienen diferencias de peso bastante considerables, sin duda debe escoger un colchón viscoelástico.