Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Por qué unos recuerdan los sueños y otros no?

El mundo de los sueños es maravilloso y, a su vez, todo un misterio. Desde mucho tiempo atrás, los científicos han dedicado gran parte de investigaciones a tratar de resolver todas las incógnitas que suscita el sueño: ¿Por qué soñamos? ¿Por qué dormimos? ¿Por qué olvidamos los sueños? ¿Por qué…? No obstante, aunque se han hecho importantes avances en la materia,  a día de hoy, aún quedan muchos misterios sin resolver.

Lo que sí parece que los investigadores han podido averiguar es la respuesta a una de las preguntas anteriores: ¿Por qué olvidamos los sueños? O, dicho de otra manera, ¿Por qué unos recuerdan los sueños y otros no?. Esta es una situación bastante común: mientras unos tienen una gran facilidad para acordarse con pelos y señales de todo lo que han soñado durante la noche, otros únicamente recuerdan ciertas imágenes o no pueden memorizar absolutamente nada. ¿Por qué esta diferencia?

Según un estudio publicado por Perrine Ruby, científico del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon, en Francia, se revela cual es la razón que explica la existencia de dos tipos distintos de soñadores. Ruby descubrió que la principal diferencia entre ambos radica en que la unión temporoparietal, parte del cerebro donde se procesa la información, es considerablemente más activa en aquellos individuos que recuerdan sus sueños. Y, afirman que esta actividad es mayor durante el sueño y también durante la vigilia.  

Según los resultados obtenidos de la investigación, el aumento de actividad cerebral durante el sueño provoca una especie de vigilia mientras el individuo está durmiendo. De esta manera, el durmiente es capaz de recibir ciertos estímulos auditivos del sueño, lo que aumenta las probabilidades de provocar mini despertares mientras duerme. Así pues, los despertares le permiten al cerebro memorizar lo que está viviendo en sus sueños. Según el investigador, el cerebro dormido no es capaz de retener información nueva, sino que necesita estar despierto para ello. Esto explica la existencia de distintos tipos de soñadores: los que se despiertan fácilmente durante el sueño y son capaces de recordar sus sueños y, por el contrario, los que duermen del tirón y no recuerdan prácticamente nada.

Como hemos comentado anteriormente, desde hace mucho tiempo atrás los científicos y los más curiosos, han tratado de generar el mayor número de respuestas para tratar de resolver los misterios del sueño. Por ejemplo, Freud fue el primer científico que estudió la interpretación de los sueños y la relación que estos tienen con el subconsciente de las personas. En el siguiente artículo puedes descubrir todo sobre su teoría: Freud y la interpretación de los sueños.

¿Por qué unos recuerdan los sueños y otros no?

Fuente: muyinteresante.com

Publicado por el