Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

España es el país donde menos horas se duerme

El escritor alemán Hans Magnus Enzensberger decía que una de las cosas que más le sorprendía de España y sus costumbres, es lo poco que duermen sus habitantes. Lo cierto es que, según los datos compartidos por el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS), los españoles dormimos una hora de media menos que el resto de los europeos.

Y, ¿Por qué ocurre esto? Como comenta el doctor Eduard Estivill, una de las razones por las que dormimos menos horas es por cuestiones puramente ambientales. Por ejemplo, en España es costumbre cenar a altas horas de la noche, pongamos las 22:00 aproximadamente. Así pues, inevitablemente, acostarse antes de medianoche resulta realmente complicado. Sin embargo, la hora de levantarse si coincide con el resto de los europeos. Es decir, nos acostamos más tarde pero nos levantamos a la misma hora.

Otro factor que puede influir en la reducción de horas de sueño de los españoles es la televisión y sus horarios que, en numerosas ocasiones, dictan nuestros horarios de sueño. Por ejemplo, aquí es costumbre que muchos programas de gran audiencia terminan más allá de las doce de la noche lo que, consecuentemente, estimula el hecho de que nos acostemos aún más tarde.

También se nos ocurren otras razones como pueden ser los horarios laborales típicos españoles. En nuestros países vecinos es costumbre realizar la jornada laboral de forma más intensiva que aquí. El parón de dos horas para comer a mediodía lo suprimen para acabar más pronto por la tarde. Así, llegan antes a casa, cenan antes y se acuestan antes.

Pero, ¿Realmente es significativo dormir una hora menos?

Aunque aparentemente parezca poco tiempo, lo cierto es que el déficit de sueño es acumulativo, según demuestran los estudios sobre la materia. Así pues, si un día perdemos una hora de sueño y al día siguiente otra, para nuestro organismo es como si hubiéramos perdido dos. La falta continuada de sueño conlleva problemas visibles desde el primer día que, con el paso del tiempo, se agravan considerablemente. El no descansar como es debido está asociado a somnolencia excesiva durante el día, estrés, dolores musculares, obesidad, riesgo de diabetes, cáncer, etc… Asimismo, diversos estudios han relacionado la falta de sueño con, al menos, el 20 por ciento de los accidentes de tráfico, domésticos y con una reducción notable del rendimiento laboral y académico.

En definitiva, queda demostrado que la reducción de horas de sueño empeora nuestra calidad de vida. Para evitarlo, recomendamos tomarse realmente en serio la importancia del descanso, seguir una correcta higiene del sueño y dormir sobre el mejor equipo de descanso.

¡Felices sueños!

falta de sueño de los españoles

Publicado por el