Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir profundamente mejora nuestro vocabulario

Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan el sueño para repararse y reactivarse tras los esfuerzos realizados durante el día. Además dormir, y en especial el sueño reparador, ayuda a fortalecer nuestra memoria y permite que esta sea más longeva. En el artículo anterior: “El sueño mejora la memoria, demostrado” trata sobre cómo los científicos han descubierto el porqué de la afirmación anterior. Os recomendamos su lectura si queréis conocerlo en detalle.

Después de confirmarse la relación entre sueño y memoria, un estudio reciente, llevado a cabo por la Universidad de Cambridge ha descubierto que además de fortalecer la memoria, el sueño nos ayuda a aprender y retener mejor las palabras nuevas. En definitiva, dormir bien permite mejorar nuestro vocabulario. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en detalle.

Para poder confirmar el hecho de que el sueño reparador permite ampliar de forma más fácil nuestro vocabulario, los investigadores llevaron a cabo un estudio con unos 57 voluntarios a quienes les realizaron pruebas de aprendizaje de nuevas palabras, muchas de ellas ficticias. Para ello utilizaron una serie de test con el fin de evaluar la capacidad de aprendizaje de los individuos. Los resultados de los mismos desvelaron que los voluntarios recordaban mucho mejor las palabras nuevas después de haber dormido adecuadamente que varias horas después de haberlas escuchado. Además, cabe destacar que los resultados fueron considerablemente mejores cuando se les mostraban las palabras justo antes de la hora de dormir.  

Y, ¿Por qué nos ocurre esto? Matt Davis, uno de los investigadores que llevaron a cabo el estudio al que nos referimos, explica que la razón de obtener los resultados anteriores es el funcionamiento de nuestro cerebro. Es decir, durante el aprendizaje inicial únicamente se activa la zona del hipocampo, que se encarga de la formación nuevos recuerdos. Y, mientras estamos soñando, esos conocimientos pasan a la zona del neocórtex, el que tiene la función de procesar el pensamiento consciente y del lenguaje.

Gracias a los hallazgos de este estudio, los investigadores han podido encontrar nuevas formas de aprendizaje totalmente válidas. Por ejemplo, una buena práctica es leerles cuentos a los más pequeños de la casa justo antes de dormir. Con ello, los niños pueden aprender nuevas palabras y mejorar su vocabulario de forma sencilla y sin casi ser conscientes de ellos. Los estudiantes también pueden beneficiarse de repasar la materia del examen antes de dormir profundamente, asó al día siguiente pueden recordar mejor lo aprendido. Y, por último los adultos también pueden aprovecharse de esta práctica mediante la lectura y/o escuchando la radio justo antes de dormir, pues se ha demostrado que funciona.

Por otro lado, también se han realizado numerosos estudios sobre el sueño y su relación con nuestra memoria. Algunas de las conclusiones que se han extraído de ellos son las siguientes: dormir profundamente ayuda a eliminar los malos recuerdos y a superar los períodos de mayor estrés. Si queréis saber todo sobre ello podéis consultar el siguiente artículo: Dormir ayuda a eliminar los malos recuerdos.

Por último queremos recordaros que lo más importante es cuidar la calidad de nuestro sueño pues, en el caso de que el sueño no sea reparador, no nos es posible beneficiarnos de todas sus ventajas. Así pues, es fundamental mantener una buena higiene del sueño, dormir en el equipo de descanso más adecuado para nosotros mismos y cuidar nuestro dormitorio. Además, para impedir que nada interrumpa nuestro sueño, es recomendable apagar por completo los teléfonos móviles y bloquear el ruido y tanta luz como sea posible. De esta manera podremos obtener todos los beneficios de un sueño reparador.  

Dormir profundamente mejora nuestro vocabulario

Fuente: MuyInteresante.com

Publicado por el