Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir es el precio que pagamos por aprender

Todos los seres vivos, humanos y animales, generalmente al llegar la noche, necesitamos dormir. Pero, ¿Por qué dormimos? La respuesta más común a esta pregunta reside en la creencia de que seres vivos necesitamos dormir para reforzar las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

No obstante, según un artículo publicado por Tendencias21.net, varios especialistas del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin (EEUU) han querido proporcionar otra respuesta a la pregunta anterior, mediante su hipótesis de la "homeostasis sináptica" (SHY) del sueño. Esta idea defiende que el dormir debilita las conexiones entre las células cerebrales (neuronas) para ahorrar energía, evitar el estrés celular y mantener la capacidad de dichas células para responder a los estímulos de manera selectiva.  

Los especialistas que han desarrollado esta hipótesis, G. Tononi y Chiara Cirelli, han publicado un artículo en la revista científica Neuron, en el cual demuestran la validez de la misma mediante varios estudios y otras investigaciones diversas.

G. Tononi, uno de estos dos científicos, explica que "el sueño es el precio que el cerebro tiene que pagar por el aprendizaje y la memoria". Además añade que, "durante la vigilia, el aprendizaje al que se someten los seres vivos, fortalece las conexiones sináptica de todo el cerebro, lo que aumenta la necesidad de energía y satura el cerebro con nueva información. El sueño permite al cerebro recuperarse, y ayuda a integrar el material recién aprendido en recuerdos consolidados, por lo que puede comenzar de nuevo el día siguiente".

Pero, ¿Por qué no olvidamos lo aprendido tras una noche de sueño reparador? Según los científicos, la respuesta es que, mientras dormimos, los circuitos neuronales implicados en ese aprendizaje son debilitados en menor medida que los otros circuitos que no participaron activamente en el proceso de aprendizaje.

Aunque la hipótesis SHY puede ser demostrada mediante varias pruebas, a su vez, este y otros estudios, abren las puertas a otras muchas cuestiones sobre el fascinante mundo del sueño.

hipotesis por que dormimos

Publicado por el