Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Miedos de los niños al dormir

Como se acerca la noche de Halloween y con ella los seres monstruosos, la oscuridad y el terror, queremos ayudarte a quitarles el miedo a los más pequeños de la casa para que puedan disfrutar de esa y de todas las noches del año.

El miedo a la oscuridad que sufren los niños es muy común y suele afectar a uno de cada tres niños desde los 18 meses y hasta los 8 años aproximadamente. Según los expertos el miedo en los más pequeños forma parte de su desarrollo normal, por lo que no conviene preocuparse en exceso pero sí ayudarles a superarlo y evitar que se convierta en fobia más difícil de tratar.

La nictofobia o miedo a la oscuridad suele aparecer cuando los niños se disponen a dormir. Generalmente es en ese momento cuando sus pequeñas mentes empiezan a imaginar seres extraños y monstruosos escondidos debajo de sus camas, dentro de los armarios o detrás de las puertas que están esperando el momento ideal para atacarlos. Estas imaginaciones pueden dificultar el sueño y el bienestar de los más pequeños y, consecuentemente, también de los padres.

Por ello queremos daros algunos consejos para ayudar a vuestros niños a superar esos miedos:

  1. Crea una rutina del sueño: intenta que siempre vayan a la cama a la misma hora.
  2. Cuéntales un cuento agradable antes de dormirse.
  3. Deja que entre un poquito de luz en la habitación. Puedes usar luces que se conectan a la luz, lamparitas pequeñas, pegatinas fluorescentes que se pegan a la pared, etc.. Lo ideal es dejar algo de luz; no enciendas la luz de la habitación, eso es demasiado.
  4. Haz que la oscuridad sea algo bueno y divertido. Usa tu creatividad para que tu hijo se divierta con juegos que impliquen poca luz. Puedes jugar a la “gallinita ciega”, adivinar cosas con los ojos vendados usando el tacto o el olfato, piñatas, etc..
  5. Revisa con él los lugares que más le causan inquietud: haz limpieza de armario, haz que busque cosas y las encuentre debajo de la cama, abre y cierra las puertas para que vea que no hay nada.
  6. Enséñale que la casa es un lugar seguro.
  7. Intenta que no vea nada en la televisión de terror o de miedo.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda. ¡Dulces sueños…!

 

miedo niños a oscuridad

Publicado por el