Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Colchones para calurosos

Mujer calurosa con termómetro

Una de las sensaciones más desagradables a la hora de dormir es el calor. En el caso de las personas calurosas este problema se complica ya que generan gran cantidad de sudor como consecuencia de esto.

Antiguamente se decía que el colchón viscoelástico daba calor y esto era debido a que los primeros viscoelásticos eran muy blando y reaccionaban al calor reblandeciendose todavía más. Esto provocaba que gran parte de nuestro cuerpo se “hundiera” en dicho material y esto unido a que los tejidos que se utilizaban eran los que se venían utilizando en los colchones de muelles hasta entonces que no eran lo suficientemente transpirables nuestro cuerpo no transpirará lo suficiente y necesitará elevar nuestra temperatura para poder sudar y por lo tanto regular nuestra temperatura corporal media.

Se ha mejorado el comportamiento del material y tanto este como los tejidos se han hecho mucho más transpirables, pero para gente calurosa esto no no resulta suficiente.

Para ayudar a un mejor descanso además de trabajar en la transpirabilidad han aparecido nuevos materiales para mejorar el problema de los sudores nocturnos. Por un lado tenemos el gel, del cual existen diferentes variantes, algunas que sólo ofrecen mejoras a la hora de aportar frescor de las microcápsulas que incorpora como otros de gel espumado que además mejora la conductividad térmica. Por otro lado el grafeno que se ha infusionado junto al material viscoelástico con tal de mejorar la conductividad térmica.

La conductividad térmica hace que el calor se reparta por toda su superficie y por lo tanto se disipe mejor. No obstante debemos tener en cuenta tanto la cantidad como la cantidad de material puesto que es posible que lleguemos al punto de saturación térmica en el cual el material no es capaz de absorber más calor.

¿Qué colchón debe elegir entonces una persona calurosa?

Lo ideal es combinar ambas soluciones, buscando un colchón con una buena transpiración y una buena conductividad térmica. Esto generalmente hace que el colchón sea más caro al incorporar materiales más elaborados y de mayor calidad. Debemos tener en cuenta que si al final nos toca enchufar el aire acondicionado al final lo que nos ahorremos en la compra de nuestro colchón podemos acabar pagándolo en la factura de la luz.

El colchón de gel ofrece una mayor disipación de temperatura y el colchón de grafeno ofrece una mejor conductividad térmica. No obstante como ya hemos indicado dependerá de la cantidad y calidad de los materiales puesto que un gel espumado puede ser mucho mejor que un grafeno laminado.

Esto por supuesto debería ir acompañado por una ropa de cama transpirable, siendo el algodón uno de las mejores elecciones.

También podemos combinar la elección de un buen colchón para combatir el calor con algunos consejos para evitar el calor en la habitación donde durmamos.

Créditos imágen: Foto de mujer

Publicado por el