Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Qué es la deuda del sueño?

Los expertos en medicina del sueño recomiendan que los adultos duerman 8 horas diarias. Sin embargo, el estrés laboral, los problemas sociales y económicos, las enfermedades del sueño, la ansiedad, etc… que sufren un gran porcentaje de personas, hacen que cumplir este horario sea misión imposible.

Además, con la luz artificial de los aparatos tecnológicos, se ha comprobado que los adultos duermen menos que en el pasado. Concretamente, según la revista National Geographic la mayoría de los habitantes en los EE.UU. duermen una media de una hora menos que el promedio de sueño de hace 40 años.

Por una causa u otra, cuando dormimos menos de las 8 horas recomendadas, vamos aumentando la conocida “deuda del sueño”. Según el psiquiatra William C. Dement, fundador de la Clínica del Sueño de la Universidad de Stanford, los minutos que día a día se le quitan a las horas del sueño, para aprovechar al máximo las horas de vigilia, acaban acumulándose y pasando factura. La deuda de sueño afecta a la visión y a la memoria. Y además, si la situación se mantiene durante un largo período, puede desarrollar problemas de salud como obesidad y también aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Según los expertos, la “deuda de sueño” acumulada no se recupera de una sola vez durmiendo hasta las tantas de la mañana un sábado, sino que se necesitan varios días de correcto descanso. Esto es así porque los ritmos biológicos hacen difícil que se descanse más de 10 horas seguidas.

Los resultados de los estudios concluyen que la recuperación del desgaste mental causado por la deuda de sueño es proporcional a las horas de descanso efectivo que se tenga.

 

deuda del sueño

Publicado por el