Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Principales trastornos del sueño

El trastorno de sueño es una perturbación que incide en el funcionamiento adecuado delorganismo de una persona mientras duerme y no deja avanzar de forma sistemática ypaulatina las diferentes etapas que caracterizan un buen descanso. Puede aparecer varias veces en una misma semana y bien padecerse de forma crónica. Según sus causas y sus características, pueden clasificarse en:

Disomnias: constan de desórdenes en el transcurso del sueño-vigilia y en la mayoría delos casos genera insomnio o excesivas somnolencias matinales. Puede haber distintos tipos:  El insomnio eventual (primario), la narcolepsia, la hipersomnia primaria o idiomática.

Los trastornos asociados al aparato respiratorio. Ejemplo: síndrome de hipoventilaciónalveolar o síndrome de apnea central del sueño.

Los trastornos que afectan el ritmo circadiano.  Ejemplo: el insomnio de altitud, el sueñoretrasado, etc.

Trastornos vinculados a problemas emocionales.

Parasomnias: no están vinculadas con anomalías de fases de sueño-vigilia, pero por lo general aparecen en la etapa de sueño. Algunas de ellas son: tener pesadillas, despertarse parcialmente, ser sonámbulo, tener terrores por la noche, sufrir calambresnocturnos en las piernas, hablar dormido, roncar y tener enuresis.

Problemas de tipo psiquiátricos: sufrir de distintos problemas psiquiátricos comoansiedad, esquizofrenia, psicosis, paranoia, etc.

Trastornos de salud a través de enfermedades como que dificultan el buen descanso como migrañas o dolores de cabeza, epilepsia, síndrome de deglución o tragado anormal quegenera asfixia, inconvenientes de tipo cardiovascular, asma y hemólisis, entre otros.

Y por último trastornos provocados por sustancias tóxicas como lo son las anfetaminas, el alcohol, la cafeína, las drogas estimulantes, los opiáceos, la cocaína, los ansiolíticos,los sedantes y otros medicamentos similares.

Trastornos del sueño

Publicado por el