Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir en una hamaca mejora tu sueño

A los bebés y a los niños pequeños les encanta que se les balancee suavemente para dormirse, ¿Verdad?. Esta sencilla práctica ofrece muy buenos resultados a la hora de conseguir que se relajen y empiecen a soñar rápidamente. No obstante, balancearse no sólo resulta efectivo con los más pequeños de la casa pues, ¿Quién no se ha quedado dormido al poco tiempo de sentarse en una mecedora?

Este hecho ha suscitado la curiosidad de los científicos hasta tal punto que han decidido investigar más profundamente sobre ello. Así pues, los científicos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, realizaron un estudio mediante el que confirmaron como el movimiento suave nos ayuda a caer más rápido en brazos de Morfeo y, a su vez, los durmientes conseguimos obtener un sueño considerablemente profundo.

La investigación, a cargo de la científica Sophie Schwartz, se centró en analizar el sueño de los durmientes cuando realizaban una siesta en una cama en movimiento y otra estática. Los voluntarios tenían que dormir una siesta de unos 45 minutos aproximadamente. Mientras tanto, los investigadores, estudiaban en cada período del sueño, la actividad cerebral de los voluntarios mediante un encefalograma (EEG). Una vez terminado el estudio, los resultados de las pruebas confirmaron que existía una diferencia importante en las ondas cerebrales de los durmientes que descansaban en una hamaca y los que lo hacían en una cama estática. En concreto, dormir con un ligero movimiento, propio de una hamaca o mecedora, aumenta las oscilaciones lentas y los ejes del sueño, encargados del paso del sueño ligero al profundo. Según el artículo publicado en la revista Cell Biology, los durmientes que obtienen una mayor cantidad de ejes del sueño, son menos susceptibles al ruido durante la noche, es decir, tienen menos posibilidades de despertar durante el sueño. De esta manera, los durmientes que obtienen más oscilaciones lentas y ejes del sueño, son capaces de tener un sueño más profundo y reparador, ambos relacionados con una mayor consolidación de la memoria.

Al parecer, dormir la siesta en una hamaca favorece la calidad del sueño. Además, estos resultados obtenidos podrían suponer un gran avance en tratamientos para aquellos durmientes que no consiguen conciliar el sueño por trastornos como el insomnio.

Si quieres conocer más información sobre las diferentes fases del sueño que se producen mientras dormimos, puedes leer el siguiente artículo: Las fases del sueño.

Dormir en hamacas

Foto: hamacamania.com

Publicado por el