Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Consejos para dormir bien en Navidad

Estamos a un día de las fiestas de navidad. Se acercan las vacaciones, reuniones con los seres más queridos, regalos, sorpresas y sobre todo, mucha ilusión. Sin embargo, la navidad nos muestra también la otra cara de la moneda: excesos de comida, alcohol y tabaco, grandes gastos, cambios en la rutina diaria, tanto de los adultos como de los más pequeños, etc… Que, en ocasiones, pueden perturbar el sueño de cada uno de los miembros de la familia.

A continuación te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para que podáis descansar como es debido durante estas fiestas y así, disfrutéis al máximo de la Navidad.

 

Cambios de la rutina

Cuando llegan las fiestas se produce un cambio radical en la rutina diaria a la que estamos acostumbrados, tanto para los adultos como para los más pequeños. Cuando los niños no van al colegio y tienen demasiado tiempo libre, puede que su conducta se vea afectada. Además, con las emociones típicas de estas fechas, es normal que les cueste dejar sus juguetes e irse a dormir relajados. En estos casos es recomendable que el niño se mantenga ocupado realizando tareas como: jugar en familia o al aire libre si el tiempo lo permite, hacer deporte, ayudar a organizar los eventos navideños: comidas, compras, etc.. Así se sentirá bien consigo mismo y pasaréis un genial rato todos juntos.  

Aunque la rutina cambia, se debe mantener una regularidad respecto a los horarios de sueño a los que estamos acostumbrados, en la medida de lo posible. Sabemos que en ocasiones puede ser difícil, pero intenta siempre respetar los horarios de sueño y que los niños no se vayan a la cama tarde ni que se levanten por la mañana demasiado temprano.

 

Excesos de comida, alcohol y tabaco

En estas fechas es habitual comer mucho demasiadas veces durante varios días seguidos: nochebuena, navidad, segundo día de navidad, nochevieja, etc… Las comidas copiosas y la sensación de hinchazón, pueden impedir que descansemos bien durante la noche. Por ello es importante tener en cuenta que no se deben compensar unas comidas con otras. Si te saltas una comida para aprovechar otra, tendrás más hambre y será más difícil contenerse y no abusar. Intenta comer de todo pero moderadamente. Y, si cocinas tú, haz un menú lo más saludable posible: sabroso pero con poco contenido calórico. Por último, trata de no abusar de los dulces.

Respecto a los excesos de alcohol, aunque es común que aumente el consumo durante estas fechas, trata de moderar las tomas. El alcohol perjudica la calidad del sueño e impide que descansemos como es debido. Lo mismo ocurre con el tabaco. Así que, lo más recomendable es que se desarrollen las fiestas en espacios sin humo o, que se limite el consumo en la medida de lo posible.

 

Preocupaciones varias

En estas fiestas pasamos mucho tiempo organizando comidas y preparando otras sorpresas, lo que aumenta las preocupaciones porque todo salga bien y otras respecto a los excesivos gastos típicos de estas fechas. Además puede provocar estrés y nerviosismo que impide que podamos dormir tranquilamente por la noche.

Por ello, hay que tener en cuenta que únicamente son unos días y confiar en que todo saldrá bien porque lo importante es estar en familia y pasar un buen rato todos juntos. Respecto a los gastos navideños, lo más recomendable es hacer una lista de lo que realmente necesitamos y, evitar irse por las ramas una vez se esté por las tiendas.

Cuando sea hora de dormir: dejar las preocupaciones de lado, disfrutar del colchón y tener felices sueños.


Todo el equipo de Dormitia os desea ¡las mejores fiestas y un próspero año nuevo!

 

dormir en navidad

Publicado por el