Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

5 Tips para mantenerse bien despierto durante el día

Todos aquellos que no consiguen disfrutar de un “sueño de ensueño” cada noche, saben lo que es sufrir en su propia piel las consecuencias de dormir mal. El estrés, el ritmo de vida actual, la presión laboral, los problemas, entre otros, son unos de los principales factores que impiden conciliar el sueño con facilidad y/o que los durmientes puedan disfrutar de un descanso totalmente reparador.

Cuando se sufre insomnio o no se consigue dormir las horas que uno necesita por cualquier otra razón, la falta de sueño se manifiesta, desde el primer día, de varias formas: somnolencia excesiva diurna, dificultad de concentración, problemas de memoria, aumento de la presión en el trabajo, incremento de los niveles de estrés y, sobre todo, sensación de cansancio continuo. Como consecuencia, resulta realmente difícil mostrar nuestra mejor versión tanto en el trabajo como fuera de él.

Para aminorar los efectos de la falta de sueño, mantenerse bien despierto y superar con éxito esos días que van cuesta arriba, la Fundación Nacional del Sueño estadounidense nos proponen cinco consejos clave:

  1. Aire libre y luz solar antes del trabajo: se ha demostrado que tomar un paseo antes de empezar la jornada laboral nos beneficia y nos ayuda a mantenernos despiertos. La luz solar tiene el efecto de activar el organismo lo que nos permite reforzar nuestro estado de vigilia.
  2. Evitar el sedentarismo: permanecer durante demasiado tiempo sentado en el lugar de trabajo puede aumentar la sensación de somnolencia. Para evitarlo, es recomendable levantarse, dar un pequeño paseo, hablar, subir y bajar escaleras, etc.. Ello permite activar el cuerpo para sentirse mejor.
  3. Descanso durante el día: las largas jornadas laborales y la exigencia que ello conlleva, puede impedir que no se rinda de la misma manera a principio y al final de la jornada. Para evitar que el cansancio pueda con nosotros lo más recomendable es descansar durante unos minutos por el día. Si es posible, descansar durante 15-20 minutos. Y, si se trabaja de tarde, dormir una pequeña siesta antes de empezar. Esto ayuda a destensar los músculos y aliviar tensiones.
  4. Ayudarse con cafeína: Un buen café al día, sobre todo a primera hora, ayuda a mantenerse despierto y más activo. No obstante, si tienes dificultad para conciliar el sueño durante la noche, lo más recomendable es evitar el café (y otras sustancias estimulantes) a partir de la tarde.
  5. Evita las comidas copiosas, ricas en carbohidratos y/o grasas: pues el aumento de glucosa disminuye la actividad neuronal y ello provoca la sensación de aumento de sueño.

¿Qué otros trucos conoces para mantenerte despierto?

Tips para mantenerse despierto

Foto: trom.pe

Publicado por el