Diferencias entre colchones de muelles firmes y muelles ensacados

Los colchones de muelles ofrecen firmeza y resistencia durante el descanso. Además, estos colchones son los que mayor transpiración permiten, pues el aire circula con mayor facilidad a través de su núcleo. Esto se traduce en una menor sensación de calor durante la noche y mayor durabilidad con el paso del tiempo. Si estás pensando en comprar un colchón de muelles, es importante valorar las distintas capas de amortiguación que ofrecen y escoger el que mejor se adapte a las prestaciones y sensaciones que buscas.

En el mundo del descanso, existen diferentes tipos de muelles para fabricar colchones con diferentes características. En este reportaje analizaremos en detalle la diferencia entre muelles firmes y muelles ensacados.

Muelles firmes

Corresponden a colchones cuyo núcleo está formado por muelles metálicos colocados de forma vertical que se estrechan en la parte central y se enlazan entre sí por hilos metálicos. Frente a otro tipo de muelles, tienen una muy buena relación calidad precio y que suelen tener propiedades de termorregulación y transpirabilidad. Recomendables para zonas con altas temperaturas y humedad abundante.

Muelles ensacados

Este tipo de colchones está formado por muelles independientes ubicados dentro de su propio saco de tela. Al reducirse la fricción entre muelles, aumenta la comodidad. Cada muelle trabaja individualmente absorbiendo el peso sin distribuirlo al resto de muelles, aumentando el confort y la estabilidad. También favorecen la independencia de lechos y se mantienen más estables a lo largo del tiempo.

Obviamente, todas estas ventajas hacen que este tipo de colchones tengan un precio superior al de los colchones de muelle bicónico.

A continuación, vamos a profundizar un poco en las características y propiedades de cada tipo de muelles.

Muelles firmes

En esta categoría se engloban los de tipo Bonnell y los de hilo continuo. La tecnología de los muelles firmes constituye colchones con una gran firmeza y durabilidad.

Composición. Generalmente, este tipo de muelles forman bloques continuos y, dependiendo del modelo variará el tipo de material del muelle, el grosor, vueltas y la forma del cierre del muelle.

Estos colchones combinan la firmeza de su núcleo de muelles con diferentes tipos de capas amortiguadoras y acolchados para ofrecer un mayor confort durante el sueño.

Propiedades. Dependiendo del tipo de muelle utilizado en el núcleo, un colchón de este tipo ofrecerá mayor o menor ergonomía, independencia de lechos, firmeza, durabilidad y confort al durmiente. Internamente, los colchones de muelles suelen disponer de una carcasa central de muelles y diferentes capas de amortiguación en cada cara, en las que se utilizan materiales adaptables como la espuma (foam) o la fibra, dependiendo de su gama. Cuanto mayor grosor tengan sus amortiguadores, mayor confort y ergonomía aportará el colchón.

Durmientes a los que recomendamos este tipo de muelles. Los colchones de muelles firmes están recomendados para aquellas personas que buscan un firmeza y durabilidad al mejor precio. Por sus características, son aptos tanto para personas adultas como para jóvenes. Además, gracias a la transpirabilidad de los muelles, estos colchones son ideales para personas que sufren calor durante la noche, puesto que su núcleo de muelles aporta una sensación de frescura.

Muelles ensacados

Composición. A diferencia de los muelles firmes que forman un bloque, los ensacados son muelles independientes cubiertos, como su propio nombre indica, con un saco de tela que evita que los muelles rocen entre ellos. Una vez cerrados, los sacos se ensamblan para que los muelles no hagan ningún tipo de ruido con el contacto del cuerpo sobre ellos.

Propiedades. Fruto de la individualidad propia de los muelles ensacados, los colchones de estas características ofrecen una total independencia de lechos, es decir, ayudan a evitar que cada miembro de la pareja sienta los movimientos del otro.

El inconveniente de los colchones de muelles ensacados es que, como consecuencia de que cada muelle soporta más peso, generalmente la firmeza del colchón suele ser menor.

Sin embargo, existen colchones de muelles ensacados más resistentes como el colchón Mestre de Dormitia que ofrece la adaptabilidad de los muelles independientes con la máxima estabilidad de su refuerzo perimetral y a las diferentes capas adaptables que se utilizan en su fabricación. Se trata del colchón de muelles ensacados más resistente y estable del mercado.

Durmientes a los que recomendamos este tipo de muelles. Los colchones de muelles ensacados están especialmente recomendados para aquellas personas, adultas o ancianas que, por fisionomía o dolencias musculares, lumbares o de articulaciones, necesitan una gran adaptabilidad y estabilidad sin renunciar a la firmeza. Además,son aptos para personas que duermen boca arriba, boca abajo o de lado. Generalmente, por sus características, los colchones de muelles ensacados están recomendados para personas con un índice de masa corporal medio o bajo. Pero, existen modelos, como el Zenit de Dormitia, con muelles de gran resistencia que evitan deformaciones a medio plazo perfectamente aptos para personas con un índice de masa corporal más elevado.