Diferencias entre garantía y durabilidad de un colchón

Al adquirir un producto del sector del descanso, del mismo modo que ocurre en otros mercados, pueden confundirse los términos relacionados con la garantía y durabilidad del producto. Por ello, la finalidad de este reportaje es esclarecer cualquier duda o confusión que pueda existir entre garantías y durabilidad del equipo de descanso.


Garantía del producto

A grandes rasgos, lo primero que debe tener en cuenta es que el término “Garantía del producto” se refiere a la garantía que ofrece el fabricante y cubre concretamente los posibles defectos de fabricación que pueda sufrir el producto en cuestión. Y, por otra parte, el término “Durabilidad del producto” se refiere a la vida útil que ofrece el producto dependiendo de la calidad de los materiales que lo forman. Es decir, que un colchón de determinada calidad puede mantenerse en perfectas condiciones (durabilidad) hasta X años, gracias a la vida útil de sus materiales. No obstante, la durabilidad puede variar (ser mayor o menor) dependiendo también del uso y el mantenimiento que se le dé al producto.

En nuestro país, según lo que establece la Asociación Española de la Cama, los productos para el descanso deben ofrecer 2 años de garantía como mínimo, que es el tiempo suficiente para que aparezca cualquier defecto de fabricación. Así pues, durante los dos primeros años después de haberse realizado la compra, el fabricante tiene la obligación de hacerse cargo de cualquier problema que presente el colchón siempre y cuando sea defecto de fábrica.

Por ejemplo, cualquier posible deformación como consecuencia de un mal estado del material que lo forma, desgarros del tejido como consecuencia de algún problema al tejer la tela, etc… Dicho esto, si alguna vez algún establecimiento le ofrece una garantía mayor a 2 años, debe asegurarse bien que le cubre dicha garantía pues, como hemos comentado anteriormente, la garantía del producto corre a cargo del fabricante, no del establecimiento.

No obstante, existen ocasiones en las que es posible encontrar marcas o fabricantes que ofrecen garantías de sus productos mayores a las estipuladas por ley, pero generalmente dicho servicio tiene un sobre coste a cargo del cliente.

sleeping-99120_1280

Durabilidad

Por otra parte, la durabilidad del colchón siempre es mayor a la garantía del producto que ofrece el fabricante, pues muchos colchones de alta gama que están fabricados con productos de materiales de gran calidad, pueden ofrecer una durabilidad de hasta 10 años aproximadamente. No obstante, si el colchón se deteriora antes de dicho tiempo, y el plazo de vigencia de la garantía del fabricante ya ha finalizado, el establecimiento donde usted compró el producto no está obligado a hacerse cargo de ello.

La durabilidad del equipo de descanso la determinan los certificados de calidad que posee el colchón. De ahí radica la importancia que tiene el adquirir productos de fabricantes de confianza.

Muchos de los productos que forman el catálogo de Dormitia, disponen de los certificados de calidad más importantes de nuestro país y han sido elaborado unos de los principales fabricantes españoles, lo que garantiza su calidad y una durabilidad de hasta 10 años de uso. Aquí puedes consultar nuestro compromiso de calidades y garantías.

No obstante, debe recordar que la garantía no cubre los desperfectos ocasionados por el uso continuado del producto. Así pues, es importante tener en cuenta que los factores como el uso y el mantenimiento inadecuados del colchón, pueden disminuir la durabilidad del producto. A su vez, es fundamental disponer de los mejores complementos para el equipo de descanso que posea, pues de lo contrario, uno inapropiado también puede reducir la vida útil de su colchón.