Colchones para personas con hernias discales, escoliosis o fibromialgia Copy


Actualmente, alrededor del 80% de la población padece dolores musculares, articulares y/o de espalda en algún momento de su vida. En numerosas ocasiones, estos dolores son producidos, o se agravan, como consecuencia del ritmo de vida actual, el estrés, los problemas, preocupaciones, malas posturas corporales o el sedentarismo. No obstante, muchos dolores de espalda, musculares o articulares, son causados por el equipo de descanso, en mal estado o de baja calidad, sobre el que dormimos cada noche.

Los dolores de espalda causados por hernias discales u otros problemas relacionados con escoliosis o fibromialgia provocan trastornos del sueño. Y, al mismo tiempo, la falta de sueño agrava los síntomas y los dolores que sufre la persona. En este caso nos encontramos ante un claro caso de pez que se muerde la cola. Por ello, es fundamental lograr un buen descanso nocturno que ayude a mantener una buena salud y energía suficiente para sobrellevar el día a día y soportar las dolencias de la mejor manera.

Aunque en el mercado del descanso no existe ningún colchón que solucione este tipo de dolores, lo cierto es hay materiales para colchones que ayudan a conseguir un descanso mejor y más saludable para durmientes que sufren estas patologías. Por ello, hemos preparado esta guía con el fin de ayudarle a elegir el colchón más adecuado para que personas con hernias discales, escoliosis o fibromialgia consigan un descanso óptimo.

Cabe destacar que muchos dolores de espalda, como hemos comentado anteriormente, vienen causados por colchones en mal estado o que están perdiendo los sus propiedades iniciales. Por ello, es recomendable cambiar el colchón cada 10 años como máximo y evitar así la aparición de nuevos dolores musculares o articulares. Le recomendamos que lea el reportaje sobre cuándo cambiar mi colchón donde encontrará todas las respuestas que necesita. 

Un buen colchón es aquel que le permite acomodarse y descansar de tal manera que, una vez se levante por la mañana, sus dolores no sean mayores. Para las personas con este tipo de dolencias diagnosticadas, lo más recomendable es que antes de tomar una decisión, pregunten a su médico especialista, que es quien mejor debe conocer su caso. No obstante, el material más recomendable para estos casos es la viscoelástica. Concretamente los colchones viscoelásticos con un alto grado de adaptabilidad combinado con una firmeza media/alta. En primer lugar, la gran adaptabilidad es necesaria para que el colchón se adapte a la forma de su cuerpo y evite cualquier punto de presión. Esta adaptabilidad le permitirá obtener la comodidad que usted necesita durante el descanso de cada noche.  

En segundo lugar, debe olvidar el mito que circulaba anteriormente sobre que los colchones más duros son mejores para las personas que sufren dolores. Lo cierto es que lo más recomendable es, como hemos comentado en el párrafo anterior, un colchón de firmeza media/media-alta, dependiendo de las características morfológicas y las preferencias de cada durmiente. Un colchón de firmeza excesiva o, por el contrario, demasiado blando no respeta la curvatura normal de su columna vertebral, lo que se traduce mayores dolencias musculares.   

Para obtener un descanso óptimo es vital que, además de elegir un colchón de calidad, la base sea la más adecuada para el tipo de colchón y que la almohada le permita mantener la correcta alineación cervical y de  su columna vertebral. La mejor opción son las almohadas viscoelásticas de gran adaptabilidad cervical que ofrezcan frescor, confort e higiene durante toda la noche.

Como asesores profesionales del descanso, recuerde que puede contactar con nosotros para valorar su caso con mayor detenimiento y de forma totalmente personalizada.

Factores del dolor:

Si sufre dolores como consecuencia de una hernia discal, u otras patologías como escoliosis o fibromialgia, debe tener en cuenta que factores que pueden influir en la calidad de su descanso nocturno y así,  tratar de evitarlos:

Además de las consideraciones anteriores sobre el equipo de descanso y otros complementos, le recomendamos una serie de consejos que le ayudarán a combatir el dolor. No obstante recuerde que debe consultar con su médico cuanto antes.

Consejos para combatir el dolor

Evite el estrés, las preocupaciones y la presión o la ansiedad. Tómese las cosas con más calma y trate siempre de exteriorizar o comunicar sus preocupaciones. Quizás, otros puntos de vista le ayuden a superar las dificultades.

Relájese y libere su mente antes de irse a dormir.

Si padece sobrepeso, trate de perder. Consulte con un médico que pueda ayudarle en este problema.

Evite el sedentarismo y realice ejercicio físico de forma constante. Recuerde que debe empezar y acabar con ejercicios de estiramiento muscular antes de cualquier actividad física.

Cuide la postura de su espalda en todo momento y no fuerce la espalda al levantar peso.

Descanse durante el día para aliviar las tensiones musculares.

Haga natación. Para muchos especialistas, este deporte es el mejor remedio para el dolor de espalda, escoliosis u otras enfermedades comunes, pues ayuda a combatir el dolor, mejorar la situación y alcanzar una vida más saludable.