Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

Entrevista al Doctor Eduard Estivill

27 de Enero de 2015

El doctor Eduard Estivill es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, con la especialidad en Neurofisiología Clínica y Pediatría, miembro del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona, dirige la clínica del sueño Estivill y coordina la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña. Es un referente internacional en los trastornos del sueño. En esta disciplina es autor de más de doscientas publicaciones en revistas científicas y de una docena de libros de divulgación sobre medicina del sueño y buenos hábitos, de los que destacan Duermete niño y Pediatría con Sentido común para padres y madres con sentido común donde explica el método que lleva su nombre. El Método Estivill ha sido un completo manual para muchos padres que tenían dificultades para conseguir que sus pequeños durmieran correctamente. Es el libro más conocido del Dr. Estivill y a su vez uno de los más controvertidos. Más información en la página web del Doctor Estivill.

En esta interesante entrevista que nos ofreció en exclusiva le preguntamos sobre el presente del sueño y los problemas de sueño que puede llegar a generar la tecnología.

Entrevista Eduard Estivill

En nuestro trabajo hablamos mucho con gente muy diversa, acerca de sus problemas relacionados con el sueño y el descanso, y detectamos en muchas ocasiones que todavía existe un serio problema de concienciación sobre lo importante que es dormir bien. Desde su punto de vista y siendo que desde hace años con su Método Estivill se ha convertido en una especie de maestro del sueño para mucha gente, ¿considera que hay una evolución en la conciencia de las personas sobre lo importante que es descansar, y no sólo dormir?

Hace unos años. El menosprecio hacia el sueño era muy evidente. Se trataba simplemente de desconocimiento, tanto por parte de la población general como de los médicos. Por suerte, esto ha mejorado. Hoy en día, y gracias sobre todo al esfuerzo que han hecho los medios de comunicación ayudando a la divulgación que hemos hecho los médicos, esto ha cambiado considerablemente, pero todavia queda mucho camino por recorrer y mucha gente que convencer, de que el sueño es lo más importante que hacemos a lo largo de la vida, y que el sueño ondicona nuestro día. Dormir bien es vivir mejor.

Hoy en día la tecnología invade nuestras vidas y existe una continua conexión social y con la información a través de los dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos, ¿cómo considera que está repercutiendo esto en el descanso de la gente, y más concretamente, en los niños y adolescentes?

La tecnología nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida, pero es totalmente nociva para el sueño si la utilizamos mal. Al menos dos horas antes de acostarnos, debemos apagar el móvil, desconectar de Internet, no realizar ninguna actividad que tenga relación con nuestro trabajo y realizar algún ejercicio de relajación.

En niños y adolescentes esta tecnología es aún más nociva. Sólo hace retrasar la hora de acostarse, con lo que niños y adolescentes van cortos de sueño, con claras repercusiones durante el día, sobre todo en el mal rendimiento escolar y trastornos de conducta. Son los padres los únicos responsables de controlar esta situación. Deben imponerse y dictar el uso adecuado en el momento adecuado.

De la mano de todos estos avances en tecnología se encuentran los avances en la ciencia, y especialmente en la investigación del sueño. Usted se encuentra muy involucrado en este sector, ¿en qué punto cree que se encuentra la investigación del sueño en nuestro país? ¿cree que poco a poco la ciencia y la tecnología están consiguiendo darle una solución a los problemas de sueño más habituales?

Tenemos un buen nivel de conocimiento, con hospitales que tratan estas enfermedades y médicos cada vez más formados. De hecho estamos a la altura de Europa y USA, aunque en número de profesionales y servicios es aún escaso. Pero lo más dramático es que en España no se invierte lo suficiente en investigación del sueño. Todo lo que se consigue es a base de esfuerzo personal de algunos especialistas en sueño, totalmente desinteresados y con mucho esfuerzo. 

Centrándonos en el descanso de los más pequeños de la casa, donde usted tiene una amplia experiencia, ¿en qué afecta el sueño y el descanso a los niños desde el momento en el que nacen como para que debamos concienciarnos tanto de su importancia?

Durante el sueño se producen los procesos de maduración cerebral. El número de conexiones neuronales que condiciona el coeficiente intelectual futuro se realiza cuando dormimos. También cuando dormimos segregamos la hormona del crecimiento. Dormir mal, además de irritabilidad, mal humor, pérdida de concentración y cansancio, en los niños puede ocasionar problemas de estatura y menor coeficiente intelectual del genéticamente determinado.

¿Cuáles son las pautas básicas que se le debe dar a un niño de entre 2 y 10 años para que consiga tener un sueño reparador?

Esto lo explicamos en nuestro libro Pediatría con sentido común, para padres con sentido común. Son muchas para resumirlas, ya que indicamos también la manera de inculcarlas. Recomendamos encarecidamente la lectura de este libro que es de gran ayuda para padres y educadores.

¿Cuál es el principal fallo que cometemos los padres a la hora de educar el descanso de nuestros hijos?

Tendemos a la sobreprotección de los hijos. La falta de tiempo condiciona esta laxitud en el momento de impartir normas.

Desde su punto de vista profesional y su experiencia, ¿qué tipo de colchón o descanso considera que es el más adecuado para los niños desde que nacen hasta que se hacen adultos?

Necesitan un colchón cómodo, adaptado a su talla y peso. No existe un material especial. Lo importante es que el niño se sienta cómodo. Por esto cuando ya es un poco mayor lo mejor es ir con él a una tienda y probar varios modelos. Él debe ser el que indique con cuál se encuentra más cómodo.

Por último, y si nos permite una pregunta un poco más personal, la pregunta del millón, la que seguramente muchos le habrán hecho ya: ¿Cómo duerme Eduard Estivill? ¿Su preferencia a la hora de elegir un colchón? ¿Tiene alguna costumbre especial? ¿Algún problema de sueño?

Pues duermo como todo el mundo que duerme aceptablemente. Procuro dormir las 7-8 horas, cuando puedo hago una siesta corta, de 20 minutos y también como todo el mundo, alguna noche la he pasado mal, sobre todo debido al estrés y a la tensión acumulada durante el día. El colchón es grande y cómodo, pero sin ninguna preferencia de marca o material concreto. Mi rutina preferida antes de acostarme es beber un vaso de leche con colacao. No puedo acostarme si no lo tomo.