Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

La luz como enemiga del sueño

Como bien explicó la neuróloga Mirta Averbuch "un tercio de nuestras vidas lo pasamos durmiendo, pero lejos de ser 'improductivo' nos prepara y juega un papel importantísimo sobre los otros dos tercios de nuestra vida despiertos. El sueño es imprescindible para la restauración y recuperación física, psíquica y sobre todo neuronal”.

Los principales beneficios del descanso y del dormir correctamente son: incremento de las capacidades de atención y concentración, aumento de la velocidad del pensamiento, mejora de la memoria y potencia la parte del cerebro encargada de la toma de decisiones y del razonamiento.

Por el contrario, la falta de sueño y el mal descanso contribuyen a la aparición de trastornos varios como: dificultad para concentrarse, prestar atención y problemas de memoria. Se calcula que un 20% de los niños presentan este tipo de déficit escolar.

Dormir mal eleva el riesgo de sufrir depresión, estrés, ansiedad y se le asocia también malos hábitos a la hora de comer. Por si fuera poco, también aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y siniestros viales.

Los expertos recomiendan que los niños duerman entre 11 o 12 horas diarias para recuperar la cantidad de energía que gastan durante el día. Para los adultos, la recomendación es dormir 8 horas diarias. Sin embargo, desgraciadamente, muchas veces es bastante complicado que se cumplan estos horarios de sueño. Según un artículo publicado por la revista InfoNews, los especialistas en sueño coinciden en que desde la invención de la electricidad por Thomas Edison, las personas han dormido cada vez menos. Esto se ha acentuado con la aparición de Internet. La luz y las demás facilidades modernas que tenemos hoy en día han empeorado la calidad y la cantidad de sueño. Esto es así porque cada vez, al llegar la noche, nos quedamos más tiempo viendo la televisión o toqueteando nuestras tablets o smartphones. Y, su luz artificial alimenta nuestro estado de vigilia, suprimiendo horas de sueño.

Recuerda que el sueño es imprescindible para recuperarnos física y mentalmente, así que intenta respetar las horas de sueño y alejar la luz artificial cuando vayas a dormir.

 

luz como enemiga del sueño

Publicado por el