Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Día mundial del sueño: “Respira bien, duerme mejor, es salud”

Hoy se celebra “El Día Mundial del Sueño”, tradición desde el 2008 organizada por los miembros de World Association of Sleep Medicine (WASM) y en España por la sociedad la SES. Como bien explican en la web de la SES, el lema de este año es: “Respira bien, Duerme mejor, es salud” y pretende centrar la atención en los principales trastornos del sueño. Como todos sabéis, respirar correctamente para conseguir dormir bien cada noche es fundamental para mantener la salud mental y física de todos los durmientes.

Existe una gran cantidad de trastornos del sueño que impiden que el durmiente pueda respirar bien y consecuentemente, descansar bien por la noche. La apnea del sueño es un trastorno habitual que genera una o más pausas en la respiración de una persona, o bien respiraciones ligeras mientras logra conciliar el sueño. Las personas que lo sufren despiertan muy a menudo durante la noche para tratar de respirar y, no consiguen un sueño totalmente reparador. Como consecuencia, es común que sufran excesiva somnolencia diurna, déficit de atención y malestar generalizado. Las personas que tienen más riesgo de sufrir de apnea de sueño son: los ancianos, los hombres adultos más que las mujeres, los obesos, las personas con cuello muy ancho, los hipertensos, los que tienen algún tipo de problema de tipo respiratorio y los fumadores.

La obesidad constituye un problema de salud pública y numerosos estudios la relacionan con el sueño: dormir mal provoca que comamos alimentos menos sanos y más grasos y, a su vez, el aumento de peso deteriora nuestra calidad de sueño. En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema.

Por ello, hoy Día Mundial del Sueño, y también durante toda esta semana, la Sociedad Española del Sueño (SES) junto a las sociedades colaboradoras: SEPAR, SEN, SEORL, desean concienciar a los profesionales de la salud y ciudadanos de que un estilo de vida saludable, mejora nuestro sueño y ello nuestra calidad de vida. Así pues, expertos en la materia están realizando un sinfín de conferencias interesantes sobre diferentes aspectos del sueño por todo el territorio nacional: comunidad valenciana, madrid, murcia, barcelona, tenerife, etc… Para más información puedes visitar la página oficial sobre el Día Mundial del Sueño


Compartimos la declaración oficial del Día Mundial del Sueño:

“Mientras que la somnolencia y el insomnio constituyan una epidemia global que amenacen la salud y la calidad de vida, mientras se pueda prevenir y tratar la somnolencia y el insomnio y mientras la toma de conciencia profesional y social sea el primer paso sobre el que actuar, declaramos que los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.”

Por nuestra parte recordaros que disponer de un buen equipo de descanso es fundamental para conseguir un sueño totalmente reparador y evitar los problemas derivados de dormir sobre un colchón desgastado o en malas condiciones.

Día Mundial del Sueño 2014

Publicado por el