Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Sufrir Apnea del sueño aumenta el riesgo de osteoporosis

Uno de las principales enfermedades del sueño que se dan en la actualidad es la conocida apnea del sueño. Se trata de un trastorno habitual que genera una o más pausas en la respiración de una persona, o bien respiraciones ligeras, durante el sueño.

En general, las pausas respiratorias suelen durar algunos segundos llegando incluso a convertirse en minutos, en los peores casos. Se pueden dar entre 5 y 30 veces, o más, en una hora, dependiendo de cada durmiente. Y, tras la pausa, en la mayoría de los casos, la respiración vuelve a su estado normal, a veces con un sonoro ronquido.

Obviamente, la apnea dificulta la buena conciliación del sueño y el obtener un descanso totalmente reparador, por el hecho de que el durmiente pasa de tener un sueño profundo a tenerlo ligero cuando su respiración se detiene.

Como consecuencia de ello, una persona que padece este trastorno sufre los síntomas característicos de la falta de sueño: somnolencia excesiva diurna y cansancio generalizado, entre otras.

Por si fuera poco, según un estudio reciente publicado en "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism" afirma que si no se trata la apnea y se sufre una continua priva de sueño, los huesos pueden debilitarse y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir osteoporosis. Además, uno de los autores del estudio, Kai−Jen Tien, del Centro Médico Chi Mei en Tainan , Taiwán explica que la apnea obstructiva del sueño, a su vez, eleva el riesgo de derrame cerebral, enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón.

El estudio que llevaron a cabo Kai-Jen Tien y sus compañeros, se basó en realizar un seguimiento del tratamiento de 1.377 personas que sufren apnea obstructiva del sueño, durante unos seis años aproximadamente. La investigación comparaba la tasa de diagnóstico de la osteoporosis en el grupo de pacientes en cuestión y encontraron que la incidencia de la osteoporosis fue 2,7 veces mayor en las personas con apnea comparado con aquellas que no la sufren.

Los médicos recomiendan que se trate la apnea obstructiva del sueño cuanto antes para prevenir problemas graves de salud en los huesos de los pacientes.

Estos son algunos de los principales consejos que deben seguir las personas que sufren apnea:

  1. Bajar de peso para lograr una mejor respiración.
  2. Hacer ejercicio para ayudar a que los pulmones se vuelvan más fuertes y funcionen correctamente.
  3. No fumar, ni tomar alcohol ni tampoco pastillas para dormir.
  4. Dormir de costado y nunca no boca arriba para calmar la presión en las vías respiratorias.

La apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis

Fuente: ABC.es

Publicado por el