Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Es cierto que los sonámbulos no recuerdan lo que hacen?

Actualmente, se reconocen unos 80 trastornos del sueño diferentes aproximadamente. Y, como sabéis, uno de ellos es el sonambulismo. Desde mucho tiempo atrás, se han creado una serie de “mitos” sobre los sonámbulos como por ejemplo: no se les debe despertar, caminan con los brazos extendidos, realizan cosas sin sentido o que no son capaces de recordar nada de lo que hacen durante el episodio. En el artículo: curiosidades sobre el sonambulismo que tal vez no sepas os explicamos si son o no ciertos algunos de estos mitos que acabamos de nombrar. Y, en este post responderemos a la pregunta sobre: ¿Es verdad que los sonámbulos no recuerdan lo que han hecho?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que ocurre cuando la persona sonámbula se encuentra en un estado de sueño muy profundo. Para que se dé el episodio, los durmientes pasan a tener un estado ligero de conciencia en mitad del sueño que puede provocarles el hecho de que realicen diversas actividades que no corresponden con el sueño. Aunque varía según cada caso, los sonámbulos pueden realizar tareas de limpieza, pasear,  jugar con sus juguetes, vestirse o desvestirse, abrir y cerrar puertas o luces e incluso salir de la casa, entre muchas otras. Los episodios pueden tener diferente duración, desde pocos segundos hasta unos cuantos minutos, en los casos más severos.

Pero, ¿Son capaces de recordar lo que han realizado durante ese tiempo? Lo cierto es que es difícil encontrar un sonámbulo que recuerde los sucesos nocturnos que ha realizado durante la noche anterior. Sin embargo, generalizar tampoco es correcto. Según el especialista Antonio Zadra, de la Universidad de Montreal y que lleva una gran cantidad de tiempo realizando estudios sobre dicha materia, los niños son los que realmente experimentan con mayor frecuencia esa amnesia que les impide recordar qué hicieron durante el episodios. Sin embargo, tal y como afirma el especialista, a diferencia de los niños, los adultos tienen mayor facilidad para acordarse, tanto de lo que hicieron mientras permanecían sonámbulas como de lo que estaban pensando en ese momento. En su caso, les resulta más fácil acordarse a la mañana siguiente de lo que hicieron, las decisiones que tomaron y lo que sentían durante el episodio.

Los expertos emplean varias teorías para explicar porqué se genera este trastorno del sueño. El especialista Antonio Zadra, por ejemplo, emplea la suposición de que el sonambulismo es consecuencia de que no todas las partes del cerebro se duermen al mismo tiempo. No obstante, también se consideran otras causas, como por ejemplo ciertos retardos en los procesos madurativos del sistema nervioso y que los hijos de estas personas, tienen mayor probabilidad de sufrir sonambulismo. A su vez, también se cree que el desorden puede originarse por el consumo de narcóticos o por un cansancio excesivo del durmiente.

Otro mito del sonambulismo es el hecho de que los durmientes, durante el episodio, realizan constantemente acciones sin lógica alguna. Sin embargo, tal y como explican los expertos en la materia, la verdad es que, generalmente, sus actos responden a lo que está soñando el indivíduo. Por tanto estos, dentro del sueño, si tienen su propia lógica y razón de ser.

Por último, os recordamos que el sonambulismo es más habitual en niños que en adultos. Así pues, os aconsejamos la lectura del artículo que publicamos sobre: Sonambulismo infantil, sus causas y consecuencias, en el que podréis encontrar toda la información sobre este trastorno del sueño, explicación de sus causas y consecuencias.

Los sonámbulos, ¿Recuerdan lo que han hecho?

Fuente: MuyInteresante

Foto: Serpadres.com

Publicado por el