Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Somnifobia, miedo al sueño

La gran mayoría de los individuos sufrimos, al menos una vez en la vida, una experiencia incómoda o desagradable a la hora de conciliar el sueño o durante el desarrollo del mismo. Pesadillas que parecen reales, miedo, palpitaciones e inseguridad, entre otros, pueden hacernos pasar uno de los peores momentos de nuestro día. ¿Verdad? Cuando esta sensación cobra mucha importancia, también cuando están despiertos, puede convertirse en un problema más grave: desarrollar fobia al sueño. Te contamos todo sobre este fenómeno conocido como Oneirofobia o Somnifobia.

Pues bien, el miedo al sueño o Somnifobia, Oneirofobia y otras posibles denominaciones, todas ellas se refieren al fuerte sentimiento de terror a que llegue la noche y con ella, la hora de dormir. Las personas que padecen este tipo de fobia sienten, cada vez que se acerca la hora del sueño, una fuerte sensación de asfixia, sudoración excesiva, náuseas, ataques de pánico, palpitaciones, imposibilidad de hablar y de pensar con claridad…. E incluso pueden llegar a tener fuertes alucinaciones. La somnifobia se describe como un miedo irracional al hecho de dormir. Y, aunque muchos de los individuos que lo sufren comprenden que su miedo no tiene una base racional, se presentan incapaces de dominar el terror que sienten ante la idea de irse a dormir.

Obviamente, esta situación no es únicamente una situación molesta sino que genera una gran cantidad de estrés y un claro deterioro físico y mental para el individuo que sufre este miedo. La falta de sueño y la ansiedad consecuente de la fobia al sueño aumenta las posibilidades de sufrir graves daños en la salud de la persona, desde incluso el primer día. Dormir bien, y sobre todo el sueño reparador de una sola noche, permite que nuestro cuerpo se recupere de los esfuerzos realizados durante el día a día. Y, a su vez, ayuda a que el cerebro elimina todo aquello que el cerebro no necesita, fortalece la memoria y consolida el proceso de aprendizaje. Por ello, obviamente, cuando el sueño no es reparador y no se consigue dormir, tanto el cuerpo como la mente del individuo se resiente gravemente. Podéis imaginaros cómo se sienten las personas que sufren somnifobia tras pasar un total de 36 años sin dormir, como es el caso de Thai Ngoc, un hombre vietnamita y lo aseguran dos agencias locales: una del Reino Unido y otra de Tailandia. Este es un caso muy extremo de fobia al sueño, que se da de forma aislada.

¿Cuáles son las causas de este miedo?

Como sucede con todas las otras fobias, la comunidad de científicos ha investigado qué posibles causas pueden desarrollar somnifobia, y se ha concluido que las siguientes dos causas son las principales: fuerte miedo a tener pesadillas o que se dé una situación durante el sueño de máxima ansiedad. Para evitarlo, existe una serie de tratamientos que se muestran eficaces en ayudar a superar este tipo de fobia. Uno de ellos es un método psicológico que ayuda a la persona a enfrentarse cara a cara con sus miedos más profundos y severos y entender que es lo que causa sus pesadillas. El tratamiento se basa en ofrecer una  educación al individuo sobre lo que es el sueño y cuales son todos sus beneficios. Se ha comprobado que hablar del sueño de forma positiva motiva al afectado a superar su miedo al sueño.

También existen otros métodos como por ejemplo la popular desensibilización sistemática donde el individuo se expone gradualmente a la situación que le aterroriza (dormir) para que poco a poco, vaya superando dicho miedo. Por último, destacar otros métodos como la hipnoterapia, la Programación Neurolingüística e incluso la Terapia Energética, que todos ellos consisten en reprogramar su mente para superar el miedo.

 

Somifobia, miedo al sueño

Fuente: rinconpsicologia.com

Foto: Fotolia

Publicado por el