Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Realmente, ¿Por qué bostezamos?

¿Por qué bostezamos?

¿Has bostezado al ver la imagen anterior? Seguramente cuando ves a alguien bostezar a tu lado acabas por hacerlo tú también, ¿Verdad? Pero, ¿Te has preguntado alguna vez por qué nos sucede esto?

Aunque nunca se ha sabido con exactitud que causaba el bostezo, factores como: estrés, cansancio, somnolencia, fatiga, aburrimiento o el simple hecho de que se contagia, eran las principales explicaciones para este fenómeno.

No obstante, según un reciente estudio llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad de Viena, en Austria, se ha descubierto que, contra todo pronóstico, la alta temperatura es el factor principal que determina los bostezos. Mientras que la hora, la edad, las falta de sueño, etc… no tienen un efecto significante a la hora de propiciar un bostezo.

Pero, ¿Cómo influye la temperatura en el hecho de bostezar?

Según los expertos, el bostezo sirve como regulador de la temperatura de nuestro cerebro. Concretamente, al bostezar, se expanden y se contraen las paredes del seno maxilar con el fin de bombear aire al cerebro, lo que permite disminuir su temperatura. De esta forma, después del bostezo, nuestro cerebro consigue volver a tener la temperatura más adecuada. Como si de un ventilador se tratara.

Así pues, bostezar es una de las mejores cosas que tu cerebro puede hacer para mantenerse sano y despierto. Según confirma Andrew Newberg, de la Universidad de Pensilvania, esta simple acción estimula un área del cerebro llamada precuneus, encargada del estado de conciencia, el autoconocimiento y los recuerdos.

Pero aún hay más, estos avances científicos pueden servir como herramienta realmente útil a la hora de diagnosticar ciertas situaciones médicas tales como la epilepsia y las migrañas, ambas relacionadas con los bostezos. Del mismo modo, de acuerdo con Soose de la Universidad de Pittsburgh, el descubrimiento podría ayudar a los médicos con el tratamiento de pacientes con insomnio, el trastorno del sueño más común en toda la población mundial. Pues, los que sufren insomnio, a menudo tienen dificultades para regular su temperatura corporal a la hora de conciliar el sueño.

Fuente: nationalgeographic.es; edition.cnn.com

Publicado por el