Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Qué son los sueños recurrentes y cómo superarlos

Como sabéis, el mundo de los sueños esconde un sinfín de enigmas que captan la atención de todos nosotros. Uno de ellos es el hecho de tener sueños recurrentes. ¿Has tenido un sueño que se repite constantemente? Son muchos los durmientes que han pasado por una situación en la que tienen un sueño, generalmente una experiencia negativa, que se repite durante varias noches sin sufrir apenas cambios. Además, los sueños recurrentes, cuando se desconoce su por qué causan un cierto malestar. A continuación, os explicaremos en detalle qué son los sueños recurrentes, por qué se producen y algunos consejos para poder superarlos.

Los sueños recurrentes se definen como aquellos sueños que se repiten durante varias noches sin sufrir apenas ninguna variación en su historia o temática. Este tipo de sueños pueden ser tanto experiencias negativas como positivas. Sin embargo, en la mayoría de los casos suelen presentarse en forma de pesadillas. Generalmente hacen hincapié en alguna debilidad personal, miedo, frustración, temor o incapacidad de arreglar algo. Los sueños recurrentes pueden aparecer cada vez que se repita una cierta situación en tu rutina diaria, ya sea un día determinado, una mes en concreto o un año, por ejemplo.

Una vez definidos los sueños recurrentes, llega el momento de preguntarse ¿Por qué se producen?. Aunque no se sabe con total certeza el por qué hay ciertos sueños que se repiten varias veces, se cree que este hecho responde a un problema o situación no resuelta o ignorada, tanto en el presente como en el pasado. En otras palabras, los sueños recurrentes pueden considerarse como una señal del subconsciente para que se intente resolver una situación determinada de cierta importancia. Esa es la clave, el sueño (o mensaje) se repite frecuentemente para incidir en su relevancia y evitar así que se nos olvide. De esta manera nos obliga a enfrentarnos y acabar con el problema si queremos que la mente se sienta más libre.

¿Cómo superar los sueños recurrentes?

Para poder superar este tipo de sueños, lo más importante es estar dispuesto a afrontar la realidad, aceptarla y cambiarla en la medida  en que se necesite. Es decir, entender que hay algo que tal vez necesite un cambio. A su vez, es importante que, para superar este tipo de situaciones, seas paciente y no desesperes. Generalmente, el proceso de superación de los sueños recurrentes lleva un cierto tiempo de adaptación.

Por último debes recordar que, para tratar los sueños, es fundamental obtener el mensaje general, no quedarse con cada objeto, hecho o situación. Ten en cuenta que el inconsciente trata de enmascarar los mensajes dentro del sueño de forma que, en ocasiones, resulta algo complicado obtenerlo.

En el siguiente artículo, podrás encontrar una lista sobre las pesadillas más recurrentes y comunes en los durmientes.

Y tu, ¿Has tenido un sueño recurrente? ¿Lo has solucionado?.

Qué son los sueños recurrentes y cómo superarlos

Publicado por el