Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Qué son las unidades del sueño?

Para tener un nivel de vida saludable y satisfactoria, es imprescindible dormir bien durante la noche. Hoy en día se le esta dando gran importancia a aquellos problemas que interfieren en el sueño de las personas.
 
La unidad de sueño es un área formada por neurólogos, neurofisiólogos, psicólogos y técnicos que se especializan en diagnosticar y dar los tratamientos que precisan todas aquellas personas que sufren alteraciones en el sueño, pueden ser tanto adultos como niños o personas mayores. Estos problemas pueden padecerse desde el nacimiento, por alguna causa en especial o simplemente por el paso de los años.
 
Para poder realizar el diagnóstico de un paciente con problemas de sueño, éste debe ingresar en uno de estos centros y pasar una noche en una habitación en completa observación y con diferentes sensores que miden su respiración, el oxígeno de su sangre, los movimientos corporales y la actividad cerebral.
 
Entre los problemas de sueño más característicos que existen hoy en día podemos mencionar: las apneas del sueño, el insomnio, los síndromes de hipoventilación, la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas, entre otros.
 
La cantidad de personas que sufren trastornos de sueños en la actualidad ha aumentado de forma considerable, es por eso que se han ido creando en los distintos hospitales cada vez más de unidades de sueño para que las personas puedan ser tratadas.
 
El síndrome de apneas del sueño se produce debido a ciertas pausas respiratorias que aparecen durante el sueño, esto se puede notar debido a los intensos ronquidos. Esto hace que las personas que sufren de apneas tengan mucho sueño durante el dia, dolores
de cabeza, mal estar de animo, etc. Este trastorno es uno de los más comunes en las diferentes Unidades de sueño, y se puede relacionar con problemas cardiológicos, accidentes de tráfico, hipertensión arterial o trombosis cerebrales.
 
La hipoventilación es la dificultad de sostener adecuadamente un intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico por los pulmones a la hora de dormir. Esto puede darse en personas obesas o personas que han tenido enfermedades neuromusculares o alteraciones de la caja torácica.
 
Es difícil definir la calidad del sueño de una persona, pero lo que verdaderamente importa es que esa persona se sienta satisfecha al despertar, que se pueda mantener despierta y despejada durante todo el día.
 
Hay personas que no logran dormir cuando deben hacerlo y otras cuando deben estar despiertas se duermen. En ambos casos la unidad de sueño podrá dar un diagnostico para tratar el problema.
 
Lo primero que se debe hacer al tener alguno de los síntomas, como ronquidos intensos, somnolencia diurna, cefaleas, pausas respiratorias, trastornos en la memoria u otros síntomas, es consultar rápidamente a un médico para poder encontrar una solución y acudir a una de estas unidades del sueño.

Unidades del sueño

Publicado por el