Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Por qué unos pueden dormir con ruido y otros no?

En ocasiones, paradójicamente, la noche esconde grandes inconvenientes para poder dormir. Según los datos de un estudio realizado por Oi2 se confirma que uno de cuatro españoles no consigue conciliar el sueño como consecuencia del ruido exterior, los locales, la música típica de las fiestas, etc… Sobre todo ahora, en época de verano donde el ruido aumenta considerablemente. Y, ¿Quienes son los más afectados? Los durmientes que más insomnio padecen como consecuencia de ello son principalmente las personas de más de 65 años, también afecta a 30% de los durmientes adultos y a un porcentaje similar de personas más jóvenes.

Lo cierto es que, sobre todo aquí en España, el ruido exterior no es el más adecuado para poder caer en brazos de Morfeo fácilmente ni tampoco es el más idóneo para mantenerse dormido durante toda la noche disfrutando de un sueño totalmente reparador.

A su vez, se ha verificado que la principal causa de esta problemática que afecta al buen dormir de las personas es el ruido típico de los vehículos que circulan por la vía pública a todas horas. En los siguientes puestos del ranking se encuentran el de las personas, cuando hay más tránsito de gente, y el ruido que los locales nocturnos tanto los que tienen música como los que no.  

Hay que prestarle especial importancia a este hecho pues, como sabéis, la contaminación acústica afecta directamente a la salud y bienestar de las personas. El insomnio y la consecuente falta de sueño tienen graves repercusiones, no sólo a la hora de dormir y disfrutar de un sueño reparador, sino también en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana. No obstante, en muchas casas sucede algo curioso: durmiendo en la misma habitación, unos escuchan el ruido exterior y se despiertan y otros no oyen absolutamente nada y consiguen dormir a pierna suelta. ¿Verdad? Lo cierto es que, el ruido de fuera no afecta por igual a todos los durmientes durante el sueño. ¿Te has preguntado alguna vez el por qué?

Una de las posibles respuestas nos la dan un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Estos han llevado a cabo un estudio gracias al cual han podido descubrir un patrón de onda cerebral que predice cómo va a dormir una persona con la existencia de ruido exterior. Este hallazgo puede considerarse un gran paso a la hora de obtener nuevas estrategias para evitar las molestias provocadas por el ruido durante el sueño. Es decir, podrían aparecer nuevos métodos más eficaces que, por ejemplo, los tradicionales tapones para los oídos.

El estudio, que fué publicado en la revista científica Current Biology, se llevó a cabo con un total de doce voluntarios durante tres noches consecutivas. Y, ¿En qué consistió la investigación? Durante las varias noches, se estudió la actividad cerebral de los durmientes cuando se les sometía a una serie de ruidos exteriores diferentes. Concretamente, durante la primera noche, los durmientes descansaron sin ningún tipo de ruido. Pero, en la segunda y la tercera noche, empezaron a escuchar ruidos varios como por ejemplo: tráfico, un sonido telefónico, gente transitando por la calle, etc… Mientras tanto, los investigadores observaban el cerebro mediante electroencefalografías (EEG) que registraban la actividad cerebral en todo momento. Gracias a ello pudieron identificar la existencia de unos "ejes" o "husos" del sueño, que son capaces de bloquear la información sensorial que el cerebro capta durante el sueño, incluidos por supuesto los sonidos. Según los resultados de la investigación, los durmientes que mostraron una mayor cantidad de husos del sueño, tenían muchas más posibilidades de dormir mejor durante la noche sin ser molestados por los ruidos exteriores. Por el contrario, aquellos que presentaban un menor número de husos del sueño, eran más propensos a sufrir despertares cuando dormían.

Esta es una de las principales explicaciones por las que existen diferencias significativas entre los durmientes. Como veis, el mundo de los sueños es muy curioso y, a día de hoy, todavía esconde una gran cantidad de incógnitas sin resolver. Y tal vez, dentro de unos años, será posible dormir a pierna suelta en aquellos entornos más ruidosos, sin ser despertados en toda la noche.

¿Por qué unos pueden dormir con ruido y otros no?

Fuente: MuyInteresante.com

Publicado por el