Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Los más inteligentes son más activos durante la noche

¿Eres búho o alondra? O, lo que es lo mismo, ¿Eres madrugador o trasnochador? Existen dos grandes grupos de durmientes: los que al llegar la noche sienten la necesidad de entrar en contacto con su colchón y sumergirse en un profundo sueño para recuperarse y levantarse temprano por la mañana. O, por el contrario, los que encuentran en la noche la fuente de inspiración para realizar todas sus tareas y ser más productivos. Estos últimos, suelen irse a la cama a dormir a altas horas de la madrugada y, como cabe de esperar, se levantan bastante tarde.

Cada persona es un mundo y para gustos colores, ¿No?. No obstante, estas diferencias a la hora de dormir han suscitado la curiosidad de los científicos, lo que les ha llevado a realizar varios estudios sobre la materia, con el fin de descubrir por qué unas personas se sienten más agusto trabajando de noche que de día.

Numerosos estudios realizados por la comunidad científica sobre el sueño y todo su entorno, han relevado la existencia de una curiosa relación entre los patrones de sueño y la hora en la que los durmientes van a  dormir con la capacidad cognitiva y a su inteligencia. En otras palabras, al parecer, el IQ (coeficiente intelectual) de una persona tiene su influencia a la hora de determinar la hora en la que el individuo decide irse a dormir y empezar a soñar.

Según los estudios realizados en la materia, parece ser aquellos que tienen mayor coeficiente intelectual tienden a ser más activos durante la noche, es decir, son trasnochadores. Por el contrario, los individuos con menos IQ suelen acostarse antes al llegar la noche. No obstante, está claro que aún hace falta tener más evidencias para contrastar bien este tipo de afirmaciones.

Una posible explicación es que las personas muy inteligentes encuentran en la noche, ya sea por la tranquilidad, el ambiente o la oscuridad, su momento clave de inspiración y desarrollo de la creatividad. Obviamente ello les hace desvelarse más al llegar la noche y por ello deciden acostarse más entrada la noche.

Pero no todo acaba ahí, otros estudios sobre la materia han revelado numerosas curiosidades más sobre los distintos tipos de durmientes. Por ejemplo, el investigador Satoshi Kanazawa junto con un grupo de científicos del London School of Economics and Political Science han encontrado una relación entre los hábitos del sueño y el tipo de personalidad. Concretamente Kanazawa, averiguó que los durmientes que suelen acostarse a altas horas de la madrugada (trasnochadores), además de que suelen tener un coeficiente intelectual por encima de la media, que estos son también ligeramente más irracionales y algo menos fiables en sus conductas, según un artículo publicado en la revista biobiochile.cl

Por otro lado, otros estudios han revelado que aquellos que suelen irse a la cama antes y despertar más temprano, suelen ser bastante más ordenados y no suelen desarrollar trastornos de la personalidad, según los datos de la psicóloga Marina Giamnietro en un artículo publicado en el portal ABC.

Sea como sea, lo más importante es descansar las horas de uno mismo necesita. Pues de lo contrario, numerosos estudios han relacionado la falta de sueño con problemas de memoria y enfermedades graves de salud. Por ello, los expertos recomiendan mantener una buena higiene del sueño y dormir 8 horas cada día para permitir que nuestro cuerpo y mente se recupere y seamos capaces de afrontar satisfactoriamente las exigencias del día a día.  

 

Los más inteligentes más activos durante la noche

Publicado por el