Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

La relación entre el insomnio y la fobia a la oscuridad

Cuando se habla de problemas de sueño, el insomnio ocupa los primeros puestos en el ranking. Esto es así porque, según las estadísticas, un 50% de la población sufre insomnio en alguna etapa de su vida. Y, ¿Por qué el insomnio es tan popular?

La población sufre insomnio como consecuencia de una gran cantidad de factores diferentes. Hasta ahora, el estrés, ansiedad, problemas, presión laboral, los excesos, etc… eran los síntomas más señalados. Sin embargo, parece existir otra razón que podría explicar los elevados índices de insomnio entre la población.

Según un estudio realizado por el especialista Taryn Moss y sus equipo de investigación de la Universidad Ryerson, en Toronto, Canadá, se ha descubierto que la fobia a la oscuridad contribuye a que exista un elevado índice de insomnes entre la población. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación y análisis continuo del comportamiento de los durmientes que tenían problemas de sueño y otros que, por el contrario, dormían del tirón. Así pues, se descubrió que en el momento de conciliar el sueño, con total oscuridad, cuando se generaba un sonido inesperado, los durmientes con problemas de sueño reaccionaban de manera distinta. Concretamente, detectaban el sonido con mayor rapidez que cuando existía luz. Mientras que, por otro lado, los otros durmientes, reaccionaban siempre de la misma forma, con luz o sin luz.

A raíz de los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que la fobia a la oscuridad, o nictofobia, favorece al aumento de los problemas de insomnio en los durmientes que tienen dificultades para conciliar el sueño. Aunque lo más común es asociar la nictofobia a la población infantil, como se ha podido demostrar, existe un gran número de adultos con miedo a la oscuridad o a la noche. Según afirmaron los expertos, es posible que exista un gran número de personas adultas que conviven con esta fobia de forma no diagnosticada ni tampoco tratada.

Fobia a la oscuridad como causa de insomnio

Fuente: MuyInteresante.com

Publicado por el