Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Insomnio, un problema cada vez más frecuente

Es muy importante lograr dormir bien todos los días, para mantener óptima nuestra salud mental y física. Los seres humanos pasamos aproximadamente un tercio de toda nuestra vida durmiendo.
 
El insomnio sucede cuando una persona posee uno o más déficits al dormir, que pueden presentarse al comenzar al sueño o mientras este se lleva a cabo.
 
Por otro lado, el insomnio se ha convertido en el problema de sueño más frecuente de toda la población mundial. Se piensa que de un 10% a un 35% de la población total lo sufre.
 
Este trastorno al dormir influye negativamente en el período de vigilia de las personas, debido a que imposibilita un buen desempeño en el transcurso del día, tanto laboral como social.
 
Por ello, es imprescindible tener conocimiento y comprensión sobre qué factores se vinculan estrechamente con el insomnio.
 
Algunos de los factores que se relacionan con el insomnio son: la salud mental, el estilo de vida, los somáticos y los sociodemográficos.
 
Con respecto a los factores sociodemográficos, los conforman el género femenino, el aumento de la edad, el trabajo en diferentes turnos y la mala situación económica.
 
Por su parte, en el estilo de vida y los agentes vinculados con el insomnio se encuentra el tabaquismo, el sedentarismo, la ingesta de cafeína, el sobrepeso y la ingesta de alcohol.
 
El dolor también es un factor que se asocia con el insomnio, también las alergias, la diabetes, las enfermedades de circulación sanguínea, la jaqueca, las enfermedades del aparato digestivo, los problemas de tipo reumáticos y las enfermedades respiratorias.
 
Otros factores relacionados con el insomnio son los trastornos mentales tales como la depresión, el estrés y la ansiedad.
 
Varios análisis científicos afirmaron estos factores como influyentes en la inadecuada conciliación del sueño.

Insomnio un problema frecuente

Publicado por el