Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Freud y la interpretación de los sueños

Freud, mediante sus obras más conocidas, estudió la interpretación de los sueños. Como objeto de estudio utilizó sus propios sueños, que sirvieron como prueba para demostrar su teoría sobre sueños y la psicología. En esta teoría se distinguió el contenido de "un sueño manifiesto” y “Los pensamientos de sueño latentes”.
 
Sigmund Freud sostuvo que todos los sueños significan deseos por parte de quién sueña, incluso los malos sueños y las pesadillas. Existe, según Freud, manifestaciones masoquistas en las pesadillas, ya que aún en estos sueños hay deseos incumplidos. Los trabajos de Freud aseguran que los sueños son imágenes disfrazadas de deseos reprimidos. El estudio del contenido de los sueños ayuda a interpretarlos, y aunque sólo sean imágenes aisladas estas pueden llegar a tener un significado coherente. Esto implica la revelación de la actividad subconsciente.
 
Freud fue el primero en realizar teorías de la interpretación del sueño y se relaciona con la naturaleza de la psicología de los sueños inconscientes que a su vez contemplan las experiencias de la infancia y al método del psicoanálisis.
 
Todo sueño es interpretable, mejor dicho, contiene un sentido. La interpretación no se hace en todo el sueño, se analizan algunas partes y se va teniendo un seguimiento. Se anotan las partes en una especie de libro de sueños y se le da un significado rígido. Luego se hace una interpretación, al final, de manera global, dónde el sueño nos revela nuestros deseos.
 
El soñar no es sólo una actividad somática, es un acto psíquico de realización de deseos que resulta una actividad intelectual de alta complejidad. Por tal razón debe ser incluida en el accionar comprensible del ser humano. El deseo aparece disfrazado en el sueño y se conoce esto como “deformación onírica”.
 
Freud se pegunta acerca de esta especie de “deformación” y cuestiona sobre el por qué de la misma. Trata, además, de explicar por qué el deseo no se manifiesta de manera directa, sin esconderse y sin deformaciones. Se llega a la teoría de que el sueño sufre estas “deformaciones” debido a que son intencionales, causadas por el sujeto que apela a la censura por causa de algún miedo. Es una censura a la libre expresión de los deseos más profundos, cuestión la cual trabaja el psicoanálisis. De esta manera se llega a entender el por qué de la censura causada por la misma persona que mediante el sueño, manifiesta esos deseos, censurables por alguna causa.

Freud y la interpretacion del sueño

Publicado por el