Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

La falta de sueño hace que recordemos detalles erróneos

Cuando el descanso no es el adecuado, no sólo se resiente el cuerpo y el estado de ánimo de la persona, sino que la memoria también se ve afectada negativamente. Todo aquel que ha sufrido las consecuencias de una sola noche de insomnio sabe bien a lo que nos referimos: cansancio generalizado, sensación de pesadez, mal humor, más sensibilidad y problemas para concentrarse y recordar las cosas, ¿Verdad?.

Pero ahí no acaba todo, según un reciente estudio realizado por la Universidad de California, se ha descubierto que la falta de sueño propicia el hecho de recordar detalles falsos o irreales. Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, han confirmado que aquellos durmientes que no disfrutan de un sueño reparador durante las noches, son más propensos a recordar cosas que no son del todo ciertas. Es decir, que incluyen algunos detalles falsos que realmente no ocurrieron así. El estudio se realizó con 104 universitarios a los que se les enseñaban una serie de imágenes variadas con el fin de comprobar que es lo que recordaban tras sufrir falta de sueño.

Para obtener los resultados, los investigadores formaron cuatro grupos distintos con los participantes para poder comprobar el efecto del sueño en su memoria a corto plazo. Para comenzar con el estudio, les mostraron a dos de los cuatro grupos una serie de imágenes sobre una escena de un crimen. Y, a uno de esos dos grupos primero se les permitió que descansaran y al otro se le hizo trasnochar. A los otros grupos restantes se les hizo lo mismo pero cambiando el orden, es decir, primero uno descansaba y el otro no y luego se les enseñaban las mismas imágenes. Y, ¿Cuáles fueron los resultados? Como podréis imaginar, los investigadores descubrieron que aquellos individuos que habían sido privados de sueño, eran mucho más propensos a describir detalles falsos de las imágenes que aquellos que habían descansado bien. Esta conclusión podría tener implicaciones graves  "para la fiabilidad de los testigos que hayan experimentado largos períodos restrictivos de sueño", explica el científico Steven J. Frenda, uno de los encargados de esta investigación.

Según los expertos en la materia, para poder gozar de una buena salud y evitar sufrir los problemas derivados de la falta de sueño, se necesita dormir durante un período de 7 u 8 horas cada noche. A su vez, los investigadores del estudio al que nos referimos, han descubierto que dormir cinco horas o menos favorece el hecho de tener falsos recuerdos.

Además, otros estudios han relacionado la falta de sueño con problemas de obesidad, hipertensión, dolores varios y, a largo plazo, posibilidad de desarrollo de Alzheimer, entre otros.  

Como véis, dormir bien y dedicarle el tiempo necesario al descanso es fundamental para gozar de una buena salud y mejor estado de ánimo. Y, una buena forma de conseguirlo, es siguiendo una rutina de sueño eficaz cada noche. Si deseas saber cómo hay que hacerlo, te recomendamos el artículo: Conseguir una buena higiene del sueño, según Estivill.

Falta de sueño hace recordar detalles erróneos

Fuente: 20minutos.es

Publicado por el