Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

El sueño mejora la memoria, demostrado

Dormir es requisito fundamental para mantenerse sano y disponer de la vitalidad necesaria para afrontar las exigencias del día a día. No obstante, los beneficios del sueño se extienden a muchas más áreas. En este caso nos centraremos en la importancia que tiene el descanso, y sobre todo el sueño reparador,  para nuestra memoria. Los expertos en la materia sabían que dormir nos ayuda a disponer de una memoria más sana y longeva. No obstante, hasta hace muy poco tiempo, todavía no se sabía el por qué dormir mejoraba la memoria. 
 
Los científicos de la Universidad de Pekín Shenzhen Graduate School en China junto con la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, han conseguido hallar la respuesta empírica a este hecho. Y, ¿Cómo? Los investigadores usaron la técnica de microscopía avanzada para detectar cualquier tipo de conexiones cerebrales nuevas que se forman durante el sueño. Para ello, investigaron los cerebros de los ratones tras el sueño. El estudio les permitió demostrar que cuando se duerme bien, se forma un número considerablemente mayor de conexiones neuronales en el cerebro. De esta manera, la memoria se refuerza y es posible aprender con mayor facilidad.
     
Otros estudios demostraban que el sueño interrumpido afecta negativamente a la memoria. Para comprobarlo, los científicos analizaron que ocurría en el cerebro provocando interrupciones en las fases específicas del sueño. De esta manera demostraron que, efectivamente, para mejorar y fortalecer la memoria, es necesario disfrutar de un sueño reparador (profundo) o de ondas lentas. Pues como bien explica uno de los científicos: “el cerebro no se silencia por completo durante el sueño, pues encarga se reproducir todo lo que sucede durante el día” de esta manera se consiguen obtener nuevas conexiones neuronales, y se aprende mejor. 
 
Por otra parte, el estudio llevado a cabo recientemente también demostró que no es posible recuperar el sueño perdido. Es decir, no es posible recuperar la deuda del sueño, lo que obviamente, daña nuestro cerebro y nuestra capacidad de retención de datos. De esta manera, aprovechamos para recordaros la importancia del sueño, y no sólo a nivel de memoria y aprendizaje, sino también en temas de salud y bienestar. La falta de sueño desde el primer día, trae consigo consecuencias poco agradables y saludables. Quien sufre una noche de insomnio, lo sabe bien. Y, como cabe de esperar, si el problema continúa en el tiempo, la gravedad de los mismos aumentan considerablemente. El hecho de dormir mal durante un largo período de tiempo se ha visto relacionado con problemas graves de salud con respecto a la memoria, como el Alzheimer. También con otras enfermedades tipo diabetes, obesidad, etc... 

Descubren por qué el sueño mejora la memoria

Foto: medciencia.com

Fuente: BBC

Publicado por el