Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

El sueño y el descanso en los libros

El maravilloso mundo de los sueños y todo lo que le rodea ha suscitado, desde siempre, el interés de todos y cada uno de nosotros, desde la comunidad científica hasta directores de cine y escritores de libros. Esto es así, especialmente para estos últimos, porque el sueño está envuelto de un sinfín de incógnitas que inspiran a los autores a crear verdaderas obras de arte, repletas de ciencia, imaginación y magia.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Libro, hemos querido hacer una mención especial a los libros y autores que han escrito sobre el sueño y el descanso en sus libros, cada uno desde su enfoque diferente. A continuación te presentamos una lista de aquellos libros más populares sobre el sueño, que no pueden faltar en tu biblioteca si te apasiona este fenómeno tan intrigante:

 

La vida es sueño  (1635) de Pedro Calderón de la Barca.

La obra consta de tres actos o jornadas, cada una un número de escenas propias. El autor concibe la vida como un sueño y trata, de forma metafórica, el papel que juegan los sueños en el subconsciente cuando no se es libre. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico para obtener un público amplio, tanto popular como noble. Los últimos versos de uno de los monólogo del protagonista son los que dan nombre a la obra:

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

 

La interpretación de los sueños (1899) de Sigmund Freud.

Freud fue, sin duda alguna, uno de los personajes más influyentes en el desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Muchos lo identifican como el ‘padre del psicoanálisis’. Como objeto de estudio utilizó sus propios sueños, que sirvieron como prueba para demostrar su teoría sobre sueños y la psicología. En esta teoría se distinguió el contenido de "un sueño manifiesto” y “Los pensamientos de sueño latentes”. Este libro es lectura obligada para todo aquel que desee comprender la evolución del concepto ‘sueños’ dentro de la cultura occidental, y su relación con el subconsciente, desde su interpretación.

 

Método Estivill.

El Doctor Eduard Estivill es uno de los principales especialistas del sueño y que ha escrito numerosos libros, conocidos mundialmente, para ayudar a los niños a dormir adecuadamente desde su primer día de vida. Sus conocimientos científicos, explicados de forma fácil y cercana en el Método Estivill, sostienen que lo fundamental para conseguir un buen descanso es enseñar el hábito del sueño a los más pequeños, que debe convertirse en un acto rutinario de forma completamente natural.

 

Significado de los sueños.

Diversos autores han escrito a lo largo del tiempo sobre cómo debemos interpretar los sueños y cuales son sus posibles significados. Existen numerosas versiones de libros sobre el significado de los sueños.

 

Sueño Lúcido (Lucid Dreaming) (2009) de Stephen Laberge

El libro de Stephen Laberge explica científicamente la existencia de los sueños lúcidos y contiene todo lo que quieras saber sobre este fenómeno. El libro se dirige a todos los interesados en los sueños en general así como en su interpretación, el sueño lúcido, viajes astrales y otras experiencias fuera del cuerpo.

¿Qué otros libros sobre sueño y descanso incluirías en la lista?

 

El sueño y el descanso en los libros

Foto: Libros Alcaná

Publicado por el