Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Curiosidades sobre el bostezo

Seguramente más de una vez y en ocasiones inadecuadas un enorme bostezo se ha apoderado de ti sin ser capaz de evitarlo ¿Fue por sueño? ¿Por hambre? ¿Quizás por aburrimiento?
 
El bostezo es una acción que todos los humanos alguna vez hemos realizado (inclusive antes de nacer) y es totalmente involuntario. Una vez que comienza, no puede detenerse, lo único que podemos hacer es taparnos la boca para disimular un poco y dejar que el bostezo concluya (puede durar entre 5 y 7 segundos).
 
Seguramente alguna vez te has preguntado por qué bostezamos, por qué no podemos controlar los bostezos o por qué se contagian entre la gente que tenemos cerca.
 
Hay muchas explicaciones sobre la verdadera naturaleza de los bostezos, pero en realidad la ciencia nunca ha dado una razón exacta sobre por qué se origina. Una de las teorías más fuertes es la que dice que el bostezo es un acto reflejo que se manifiesta por un faltante de oxígeno en la sangre, donde el cerebro nos manda la orden de bostezar para que llenemos de aire nuestros pulmones.
 
Manteniendo la misma línea fisiológica, las suposiciones sobre la verdadera función que tiene el bostezo son muchas. Muchos dicen que es una acción que tiene la función de controlar la temperatura del cuerpo y hasta se ha dicho que el bostezo se produce de un exceso de químicos en el cerebro. Las suposiciones son diversas y numerosas, pero aún ninguna se ha dado como válida por especialistas del tema.
 
Existe un fenómeno que, a pesar de todo, sobresale en comparación con los demás: el contagio del bostezo de una persona a otra. Sobre este hecho hay, nuevamente, diferentes explicaciones.
 
Se dice que el bostezo sirve para lograr una sincronización de los ciclos de sueños, por ello, se presume que el bostezo es provocado por el sueño, en una consecuencia de él. También se cree que es un remanente evolutivo que en ocasiones era de gran utilidad para informar al grupo las condiciones tanto del entorno como del cuerpo de la persona. Hasta se ha dicho que puede tratarse de un reflejo de tipo psicológico, que se lleva a cabo para que, quien lo hace, no nos “quite el oxígeno” del medio, y por eso cuando una persona bosteza le respondemos también con un bostezo.
 
Muchas dudas y confusiones rodean las explicaciones sobre porqué bostezamos. Y ahora que hemos tratado el tema del bostezo, dime, ¿has notado cuántas veces bostezaste mientras leías este artículo?
 
Lee otras curiosidades sobre el sueño aquí.

Curiosidades sobre el bostezo

Publicado por el