Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

El contenido de los sueños varía según ciertas patologías

A día de hoy, todavía no se sabe con certeza porqué soñamos y cuál es la función de los sueños. No obstante, se sabe que el contenido de estos varía dependiendo de ciertas patologías. Es decir, pacientes con apnea del sueño, ansiedad, parkinson, entre otros, suelen tener unos determinados tipos de sueños muy característicos que se repiten con cierta frecuencia. A continuación, te contamos todo sobre ello.

Desde mucho tiempo atrás, la comunidad de científicos investiga sobre el sueño para descubrir por qué dormimos, cuál es su función y muchos otros temas relacionados como, por ejemplo, el significado de los sueños y su posible interpretación. No obstante, como hemos comentado anteriormente, a día de hoy aún no se sabe con certeza cual es la función de lo onírico aunque sí que se conoce que el contenido de los sueños se ve condicionado por determinadas patologías. Según los expertos, algunas de las patologías existentes, provocan determinados sueños muy concretos. Como bien explica el doctor Hernando Pérez, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para el portal Infosalus, todo aquello que el individuo ha vivido se refleja en el contenido de sus sueños. Aunque en ocasiones, existen sueños que se repiten frecuentemente en distintos durmientes y que resulta realmente complicado encontrar una explicación científica para dicho contenido determinado. Y es que, como bien hemos comentado, todavía existen muchas cuestiones sin resolver en lo que a contenido e interpretación de los sueños se refiere.  

El descanso, y más concretamente el sueño reparador, es vital para recuperarse, consolidar la memoria y el correcto desarrollo del individuo. Sin embargo, existen ciertos trastornos asociados con el sueño que impiden que el descanso cumpla con su función. El sueño se compone de ciclos formados por varias fases: fase I, fase II y fase III (que constituyen el sueño no REM) y la fase REM (de movimiento ocular rápido). Durante la noche, los durmientes podemos tener entre 4 y hasta 7 sueños, que constituyen un total de una hora o dos máximo del total del sueño. A medida que avanza la madrugada, sobre las 6 de la mañana, es cuando más intenso y expresivo es el contenido del sueño. Es aquí cuando se desarrolla la fase del sueño REM. En este mismo punto ocurre que, si existe un trastorno en la conducta en la fase REM, como sería el caso de que el cuerpo no permaneciera totalmente inmóvil, aumentan las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo Parkinson y Alzheimer. Y, como hemos comentado anteriormente, ciertas patologías determinan el contenido de los sueños. Veamos pues, los sueños de estas personas son sueños más agitados y violentos de lo normal. Además, es común que aparezcan caídas, peleas o saltos al vacío, entre otros.  

Quienes padecen apnea del sueño suelen tener sueños asociados con frustración, como por ejemplo, tratar de correr pero ser incapaz, escalar montañas y quedarse casi sin poder respirar, etc. Por otro lado, aquellas personas que sufren depresión o están pasando por un período de baja autoestima, suelen soñar con catástrofes, alguna muerte de un ser querido o cementerios.  

Por su parte, las personas que sufren epilepsia suelen tener pesadillas recurrentes relacionadas con manifestaciones de sus crisis epilépticas que se producen durante el desarrollo del sueño durante la noche.

A su vez, existen parasomnias que se relacionan con el sueño no REM, son conocidos como trastornos del despertar como por ejemplo: despertar confusional, terrores nocturnos y sonambulismo.

En este caso, la persona sonámbula, si está pasando por un período de ansiedad o estrés y/o tiene algún tipo de miedo extremo, suele presentar sueños en los que necesita huir de la situación. De ahí que el deambular por la casa representa esta intención que tiene el durmiente en el sueño. Generalmente, esta situación suele darse más en niños que en adultos. La semana pasada publicamos un artículo sobre sonambulismo infantil, recomendamos su lectura para conocer más sobre el tema.

 

El contenido de los sueños varía según ciertas patologías

Fuente: 20min.com

Publicado por el