Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Cómo consiguen los pájaros dormir de pie sin caerse?

Seguro que alguna vez has podido ver a un pájaro durmiendo y te has quedado sorprendido. Pues lo cierto es que la forma de dormir de las aves es realmente curiosa. Muchas de ellas suelen dormir de pie en la rama de un árbol sin caerse, otras sobre una pierna y otras incluso mientras están volando. A continuación te explicamos estas y otras curiosidades sobre cómo duermen los pájaros.

Para las aves, dormir de pie sobre una rama del árbol les resulta igual de cómodo y natural que a nosotros dormir en nuestra cama. Además, mantener esta postura les permite camuflarse y salir volando con gran rapidez en caso de que se dé una situación de peligro. Para mantener el equilibrio sobre la rama y dormir seguro, el pájaro únicamente debe doblar las patas. Este sencillo movimiento permite que sus músculos tensen el tendón de los dedos para que así se curven y puedan afianzar sus patas y sus garras alrededor de la rama. De esta manera, les resulta posible mantenerse estable durante el sueño.

Este sistema que disponen las aves les ayuda a dormir plácidamente en las ramas sin riesgo alguno de perder el equilibrio y caer al suelo. Y, una vez se despiertan, el ave puede volver a volar una vez libere el mecanismo de sujeción. En definitiva, se trata de un método muy eficaz que se asemeja al mecanismo similar al de una pinza de las de tender.    

Otros tipos de pájaros, como los flamencos y las cigüeñas también duermen de pie y/o dentro del agua. Sin embargo, suelen hacerlo todavía aún más sorprendente: sobre una única pata. Y, ¿Cómo? Para mantenerse de pie sobre una pata sin que les resulte incómodo utilizan un mecanismo algo diferente al que hemos explicado anteriormente. En este caso, encajan las articulaciones, se quedan bloqueadas y la pata sobre la que se apoyan queda totalmente rígida. Estas aves duermen en esta postura, sobre todo en las épocas de más frío, para regular su temperatura corporal. Es decir, les permite mantenerse más calientes al poder resguardar bajo el plumaje, la pata que les queda libre. Por ello, en verano, es común ver a este tipo de aves durmiendo sobre las dos patas.

Como hemos comentado al principio, hay otras aves que duermen mientras vuelan. Este es el caso de los vencejos o las gaviotas. Durante el vuelo disminuyen las funciones cerebrales al mínimo lo que les permite descansar y no caer.

Por último, destacar una postura aún más curiosa de la forma de dormir de las aves: boca abajo como si fueran un fruto de un árbol. ¿De qué se trata? Este es el caso de los murciélagos.

¿Qué os parece la forma de dormir de los pájaros?

Si te ha parecido interesante, también puedes leer el artículo sobre cómo duermen los peces. Pinchando sobre el enlace anterior. 

Cómo consiguen los pájaros dormir de pie sin caerse

Fuente: casadeldiamant.blogspot.com

Foto: enimal.org

Publicado por el