Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Colorimetría o terapia con colores para dormir mejor

El insomnio y otros trastornos del sueño afectan cada día a una mayor parte de la población mundial. No obstante, también aumentan los métodos o terapias que son capaces de acabar con los problemas de sueño o, al menos, controlarlos. Los métodos llegan a ser realmente variados y su eficacia depende, sobre todo, de cada paciente. Pues lo que a un durmiente puede funcionarle a otro puede resultarle no tan bien. No obstante, en Asia, una terapia alternativa de sueño está ayudando a descansar mejor a un gran porcentaje de durmientes. Y, ¿De qué trata este método?

La terapia de sueño de la que hablamos es conocida como “colorimetría” (o trabajo con color) y se realiza mediante una cápsula del sueño. Este método se muestra eficaz para ayudar a conseguir un sueño más reparador y combatir el cansancio derivado de las largas jornadas laborales.

La cápsula del sueño, donde se realiza el tratamiento, se asemeja a una habitación de masajes: pequeña, paredes blancas y una camilla en el centro, pero que se ilumina con el color que el paciente desee. Según los especialistas, esta técnica ayuda a regularizar los órganos del cuerpo para volver a encontrar el equilibrio gracias a que el cuerpo reacciona con la energía que emiten los colores.

Durante el transcurso de la terapia de colorimetría, en la cápsula del sueño se utilizan varias técnicas adicionales para que el paciente alcance la mayor relajación posible, como por ejemplo: música ambiental suave, vibraciones leves sobre el cuerpo. Y, a los 15 minutos de tratamiento, la terapeuta utiliza un bastón calorimétrico, fabricado con cobre, que dispone en uno de los extremos, un cuarzo transparente que irradia una luz blanca. Este bastón se utiliza sobre el paciente, mientras la especialista en sueño le pide que visualice exactamente la hora en que desea quedarse dormido. Según afirma la especialista Giselle Jácome, este tratamiento logra, en 45 minutos aproximadamente, que la persona pueda conciliar el sueño de estado delta, con el que obtiene un descanso profundo y reparador que le permite recuperar la vitalidad.

Aunque se trata de un método complementario a los tratamientos convencionales, y no una cura contra los problemas de sueño, se ha demostrado que resulta eficaz para ayudar a los pacientes a disfrutar de una mayor calidad de sueño. Concretamente, con la cápsula del sueño, los pacientes de la tercera edad han conseguido una recuperación de hasta un 70% de su sueño regular y, los jóvenes, un 90% . A su vez, también permite afrontar con mayor energía las duras y largas jornadas laborales.

Si deseas conocer otros métodos para tratar de combatir el insomnio, puedes consultar otros articulos como: Técnicas naturales contra el insomnio y Acupuntura contra el insomnio

 

Capsula del sueño con colores para tratar el insomnio

Fuente: Elcomercio.com

Publicado por el