Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Consejos para dormir bien durante el embarazo

Una mujer embarazada, inicialmente para poder descansar solo tiene que buscar un sitio adecuado donde acurrucarse y así disfrutar de una reparadora siesta. Por las noches, logrará conciliar el sueño sin ningún tipo de inconveniente fuera de lo común.
 
Sin embargo, con el paso de los meses, el cambio hormonal de una embarazada repercute sobre su organismo, provocando diversas molestias que dificultan la buena conciliación del sueño. Aquí te dejamos algunos consejos de gran utilidad para poder dormir adecuadamente durante el embarazo:
 
Tener una misma rutina de sueño todos los días. Cumpliendo ciertos horarios para dormir, despertarse y realizar siestas.
 
El horario ideal para dormir una siesta es después de la comida, la habitación donde se duerma la siesta debe estar fresca y cómoda, ya que el calor dificulta lograr un sueño profundo.
 
La mejor posición para dormir es de lado izquierdo, porque permite una mejor circulación sanguínea tanto a la embarazada como al feto, los riñones y el útero, ya que esta posición no obstruye una arteria que se encuentra en el lado derecho de la madre.
No es para nada aconsejable dormir boca arriba, especialmente en los últimos tres meses de embarazo, debido a que la espalda es la que debe aguantar todo el peso del cuerpo y del bebé, que ya tiene un peso importante.
 
Para calmar los dolores de espalda, lo recomendable es utilizar una almohada cervical o una almohada cilíndrica, acoplándola de la forma que más confortable te resulte.
 
Si deseas mejorar la hinchazón de las piernas (especialmente antes de acostarte), ponte boca arriba elevando varios centímetros tus piernas, casi a 90 grados. Puedes apoyar tus talones en alguna pared, para aguantar mejor el peso de tus piernas.
 
Trata de no ingerir alimentos helados o con mucho condimento, para evitar la tan sufrida acidez estomacal. Lo aconsejable en cuanto a la cena es que sea lo más liviana posible. Puede ser con ensaladas, pollo, frutas, pescado (no frito) y una bebida caliente que te ayude a dormir, como leche; también son recomendables las infusiones como la manzanilla.
 
Es bueno realizar ejercicio físico todos los días y tomarlo como una rutina. Esto te ayudará a relajar la tensión y el estrés tanto de tu mente como de tu cuerpo. Además, te beneficiará mucho a lograr una rápida conciliación del sueño. Por ejemplo, podría ser una caminata, ejercicios de estiramiento o cualquier actividad física (no rigurosa) que ayude en la circulación sanguínea de tus piernas. Puedes acompañar estos ejercicios con una música relajante.
 
Valora si tu colchón te permite descansar. Muchas veces durante estos meses nuestro cuerpo necesita un tipo de colchón distinto al que siempre nos ha ido bien. Generalmente las embarazadas encuentran un mayor confort en un colchón viscoelástico que en uno de muelles. Plantéate si esto te puede estar afectando.

Consejos para dormir mejor durante el embarazo

Publicado por el