Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

¿Por qué se forman legañas durante el sueño?

Durante el sueño nos pasan una serie de cosas curiosas: espasmos antes de dormir, movimiento ocular rápido, sueños de todo tipo y, formación de eso que llamamos “legañas”, entre muchas otras cosas. En este artículo nos centraremos en esto último, ¿Sabes por qué se forman? o ¿Qué son exáctamente? Si tienes estas u otras dudas, no te preocupes, nosotros te lo explicamos.

Las legañas o, también llamadas lagañas, gañas o más discretamente “sueño en los ojos”, son  una secreción de moco cristalizado y mezclado con otras sustancias, que aparece en las comisuras de los párpados al despertarse. Pero, ¿Qué sustancias la forman? Según las explicaciones del doctor Ivan Schwab, profesor de oftalmología en la Davis School of Medicine, de la Universidad de California, esta secreción está formada por una gran variedad de sustancias como por ejemplo, células muertas, lágrimas, mucosidad y bacterias, polvo ambiental e incluso grasa propia de los párpados, que se acumula en torno a los párpados cuando los tenemos un rato cerrados.

Durante el día, en condiciones normales, cuando parpadeamos conseguimos eliminar gran parte de estas sustancias mediante la creación de lágrimas y sin ser conscientes de ello. Así pues, obviamente como durante el sueño tenemos los ojos cerrados y no parpadeamos, no podemos eliminarlas de la misma manera. Es por ello que, mientras dormimos, se crean pequeñas cantidades de secreción en las córneas de los ojos. Su formación actúa como si se tratara de un exfoliante que elimina piel muerta y cualquier otro residuo que el cuerpo no necesita. Por otra parte, su función principal es ayudar a mantener los párpados cerrados durante el sueño, para evitar que los ojos se resequen y se dañen.

¿Cómo limpiarlas? A continuación te damos unos consejos para ello:

Según el doctor Schwab, lo más recomendable es usar agua o un paño limpio húmedo y templado, uno para cada ojo, para eliminarlas una vez levantados por la mañana. Los bebés, las personas que suelen usar lentillas o tienen un cuidado insuficiente pueden necesitar algo de ayuda para quitarlas. En este caso un buen método es usar un poco de manzanilla templada para aplicarla al ojo y poder eliminarlas con facilidad.  A su vez, se recomienda no utilizar las manos para deshacerse de ellas. Pero si se hace, es importante procurar que estas estén siempre bien limpias antes y después de tocarlas para evitar infecciones. y, especialmente en el caso de los niños, pues estos son los que suelen tener con mayor frecuencia y en más cantidades. Si en alguna ocasión te percatas de que la cantidad de estas es excesiva e impide incluso que se puedan abrir los ojos, ten en cuenta que puede tratarse de una infección bacteriana. La formación de grandes cantidades de secreción o la presencia de pus en la misma, también puede ser síntoma de que se tiene el ojo excesivamente seco o que se padece conjuntivitis. Si la infección acaba por darle un color algo más amarillento de lo normal o incluso tiene un tono verdoso, es recomendable consultar con el médico especialista para que lo tenga controlado.  

Por otra parte, si la producción de legañas es excesiva y se dá de forma crónica, es probable que en este caso se trate de una irritación por el polvo o una alergia determinada. En este tema, las alergias tienen mucho que ver. Según el doctor Schwab, el ojo produce una cierta mucosidad como reacción a los alérgenos que existen en el aire.

Por otro lado, existe otro caso que se produce especialmente en los bebés: cuando tienen legañas continuamente, no sólo cuando se despiertan después del sueño, sino que también por el día. Si a tu bebé le lloran los ojos constantemente, los tiene enrojecidos y se le nota una hinchazón en los párpados y también entre la nariz y la parte inferior del ojo, debes acudir al médico especialista en cuanto antes. En este caso puede que tenga el lagrimal obstruido o que tenga conjuntivitis, una infección que hay que tratar de inmediato.

Legañas o sueño en los ojos

Fuente: El Huffington post  

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas