Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Los métodos más eficaces para dejar de roncar

El ronquido es un problema social importante. En general, las personas que duermen al lado de alguien que ronca, tienen grandes dificultades para conciliar el sueño. ¿Verdad? Durante mucho tiempo, el hecho de roncar durante la noche se ha considerado únicamente como una molestia. Sin embargo, los expertos en la materia del sueño, lo toman como una señal de que algo no está funcionando bien. Concretamente, el presidente de la American Academy of Sleep Medicine, afirma que: “Roncar es como la fiebre para la medicina interna; te dice que algo ocurre, pero no te dice el qué”.

Los ronquidos son ruidos respiratorios fuertes y ásperos que se producen durante el sueño. Ocurren cuando las vías respiratorias se estrechan y provocan que la garganta vibre considerablemente cuando el aire pasa por ellas. El roncar es común en personas adultas, aunque no es normal. Por esta razón, los médicos tratan de averiguar porqué, en ocasiones, los durmientes roncan durante el sueño. De esta manera se pueden proporcionar tratamientos más adecuados para solucionar el problema. En algunos casos, puede tratarse de un trastorno de sueño llamado apnea del sueño.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que genera una o más pausas en la respiración de una persona mientras duerme, o bien respiraciones excesivamente ligeras. Las pausas que se producen pueden durar desde pocos segundos hasta varios minutos en los casos más extremos. En la mayoría de las veces, la respiración vuelve a su estado normal, generalmente con un enérgico ronquido. Los pacientes con apnea del sueño dejan de respirar durante un tiempo y, obviamente, ello tiene graves repercusiones en la salud. Por ello, es fundamental recibir un diagnóstico correcto para tratarlo cuanto antes.  

Obviamente, no todos los ronquidos denotan apnea del sueño sino que puede tratarse de algo distinto. En este caso, existen una serie de remedios que pueden funcionar para acabar con los molestos ronquidos. Veamos cuales son los más eficaces:

  1. Tiras nasales: las podéis encontrar en cualquier farmacia. No obstante, normalmente no suelen tener el resultado que se espera de ellas. Lo cierto es que pueden aliviar un poco la intensidad del ronquido, pero seguramente el durmiente siga roncando. La explicación es que este tipo de tiras no pueden actuar en toda la profundidad de las vías nasales. Por ello os recomendamos optar por otros métodos.  
  2. Dormir de lado: Esta sencilla práctica puede funcionar bastante bien, pues normalmente dormir sobre nuestro costado puede ayudarnos a no roncar tanto como en otras posturas. Al dormir boca arriba, la presión en el cuello es mayor, por lo que los ronquidos son mucho más fuertes. Si eres de los que se mueven constantemente durante el sueño, puedes colocar una almohada en tu espalda o algún objeto que te impida cambiar de postura. De esta manera, durmiendo de lado conseguirás roncar bastante menos.
  3. Ponerse a dieta: los expertos recomiendan perder peso y mantener una dieta equilibrada en los casos en los que se sufre de sobrepeso. Este hecho puede ayudar a aliviar la intensidad de los ronquidos. También se recomienda evitar, sobre todo de noche, las comidas copiosas y grasientas para dormir mejor y tener menos posibilidades de roncar. Además, la pérdida de pesos en los casos que se necesita, reporta grandes beneficios para la salud de la persona.
  4. Evitar el alcohol: este tipo de substancias puede empeorar gravemente la situación, sobre todo si se toma de noche. ¿Por qué? Según los expertos, el alcohol relaja los músculos que mantienen las vías respiratorias abiertas. De esta manera, se ronca más. Además del problema de los ronquidos, el hecho de consumir alcohol antes de dormir, provoca que el sueño sea notablemente menos reparador. En conclusión, es mejor evitar el alcohol, sobre todo de noche.  
  5. Un humidificador en el dormitorio: este método puede funcionar si la causa de los ronquidos es una congestión nasal o una reacción alérgica que empeora por el aire seco. Si es esta la situación, tal vez, el hecho de dormir con un humidificador puede resultarte muy útil. Sin embargo, puede que no sea una solución definitiva. Por ello, se recomienda siempre consultar con un médico especialista.
  6. Válvulas nasales: es una opción válida para quienes sufren de ronquidos o de apnea del sueño. Se trata de un sencillo procedimiento quirúrgico endonasal que se realiza en la parte más estrecha de la nariz. En todo caso, es necesario que un médico estudie detenidamente su caso.  
  7. Dispositivos orales: puede resultar útil para los durmientes que roncan con frecuencia durante el sueño. Como en los casos anteriores, se recomienda consultar con un médico especialista.
  8. Cirugía: es un tratamiento que puede plantearse cuando el método CPAP no funciona. En este caso, el médico debería evaluar si es una opción válida para ese durmiente o, si por el contrario es mejor probar con otras opciones.

Para finalizar, os recordamos que es necesario prestarle atención al problema de los ronquidos, sobre todo si te sientes cansado sufres somnolencia excesiva durante el día. Si los ronquidos son graves, es vital consultar con un médico especialista.  

Los remedios más eficaces para dejar de roncar

Fuente: huffingtonpost.es

 

Publicado por el