Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Lavanda para combatir el insomnio

La palabra aromaterapia se compone por “aroma”, que significa olor dulce, y “terapia”, destinado a curar. Por tanto, se trata de una disciplina terapéutica que utiliza las propiedades de las plantas aromáticas para relajarnos y restablecer el equilibrio y la paz al nuestro cuerpo y mente. En otras palabras, potencia la belleza interior y exterior de las personas.

Una de las plantas más conocidas por sus propiedades relajantes, efectos antiestrés y por favorecer el sueño, es la lavanda. Su tranquilizante aroma la ha convertido en un elemento clave para tratar problemas de sueño y potenciar el descanso nocturno. La lavanda proviene de las zonas montañosas del Mediterráneo y crece y florece en hábitats rocosos donde el sol aprieta contínuamente. En la familia de la Lavandula, existen unas 30 especies diferentes. Sin embargo, la lavanda a la que nos referimos es aquella de color gris cuyas flores son azules o moradas.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la lavanda tiene las propiedades esenciales para ayudar a las personas a conciliar el sueño y, también lo que es muy importante, a mantenerse dormidas durante la noche. De hecho, son muchos los expertos en la materia los que recomiendan los durmientes con problemas de insomnio, utilicen aceite de lavanda para dormir mejor antes que cualquier tipo de somníferos. Pues, con sólo oler el aceite de las flores de la lavanda se puede percibir suavemente una sensación de sueño. ¿Sabes por qué? Simplemente porque sus propiedades provocan una disminución de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Y, obviamente, todo ello favorece la conciliación del sueño.

Si sufres insomnio puedes colocar unas hojas secas de lavanda en un cuenco en el dormitorio, en la mesilla de noche, por ejemplo. Su aroma te ayudará a caer fácilmente en brazos de Morfeo y sufrir menos despertares durante la noche. Si lo prefieres, otra solución es tomar un baño de agua caliente con aceite de lavanda. Su fragancia, junto con el agua, tiene un gran efecto tranquilizador. Ideal para irte a la cama bien relajado.  

¿Qué otros beneficios tiene la lavanda? El aroma de esta planta tiene un gran abanico de ventajas para nuestra salud. Unas gotitas de su aceite, o el olor de sus flores, es ideal para de tratar dolores de cabeza y migrañas, dolor de muelas, reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, acabar con los cólicos, acné, náuseas y también la pérdida del apetito. Los expertos también recomiendan su aceite para tratar problemas relacionados con la caída del cabello. Cómo podéis ver, se trata de una planta multifacética con numerosos beneficios para nuestro bienestar.

Y tu, ¿Ya disfrutas de alguno de ellos?.

Beneficios de la lavanda para el sueño

Foto: salud180.com

Publicado por el