Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Jetlag o síndrome de cambio de franjas horarias

El Jetlag es el “síndrome del cambio de franjas horarias” y se le puede atribuir el síntoma de cansancio provocado por un viaje de varias horas en el que atravesó distintos cambios de horario. En época de vacaciones es muy frecuente entre la gente que decide realizar un viaje de larga distancia.
 
Nuestro “reloj fisiológico” es de 24 horas y reacciona tratando de que se cumplan las reglas con las que cuenta nuestro organismo. El ser humano está preparado para vivir de noche y de día, condicionado por la luz del sol a través de la melanina, traspasa los neurotransmisores. Nuestro reloj fisiológico trabaja las 24 horas y nuestro cuerpo responde a las temperaturas, a los cambios hormonales, alimentación, la tensión entre otros que vienen regidos por los horarios. Una alteración en nuestros horarios, implica una alteración de todos estos factores que dependen de ellos.
 
El conjunto de actividades que realiza nuestro organismo se conoce como “ritmo cicardiano”. Este ritmo se ve afectado producto del cansancio que genera un viaje que atraviesa distintas franjas horarias. Cuando esto sucede, pueden aparecer dolencias físicas. Estos son algunos de sus síntomas:

- Cansancio general

- Complicaciones digestivas

- Confusión en determinados momentos

- Mal humor

- Apatía

 
Además, nuestro reloj corporal actúa de una forma u otra dependiendo de los destinos de nuestros viajes (Este/Oeste). Nuestro cuerpo generalmente se ve menos resentido si se viaja al oeste, ya que la distorsión entre día y noche es menos. Sin embargo, viajar al este supone ir con contra del reloj del organismo, provocando el jetlag.
 
Consejos para prevenir el jetlag
 
Descansar adecuadamente antes de emprender el viaje
No beber alcohol y evitar el café
Hidratarse mucho
Dormir en el viaje
Ingerir alimento varias veces, pero en poca cantidad
Vestir cómodo
Pasear por el avión
Los lentes oscuros para engañar al reloj del cuerpo
 
¿Qué debo tener en cuenta si voy de viaje?
 
Aunque no lo creas, es posible dormir adecuadamente en un avión. Para conseguirlo, te recomendamos que si vas a viajar hacia el oeste, durante las dos noches previas te levantes temprano. Esto puede facilitar la adaptación al nuevo lugar dónde te dirijas. Además, debes tener en cuenta los horarios de la llegada y en base a eso intentar que tus horas de sueño de ese día, sean las que vas a pasar en el avión. También es aconsejable llevar tapones para las orejas y lentes oscuros o antifaz para los ojos, y si es posible, te lleves detrás tu almohada habitual, pues te ayudará a sentirte más cómodo.
 
La nueva franja horaria
 
Recuperarse del Jetlag puede llevar días, o semanas dependiendo de la persona. Te ofrecemos algunos consejos para que te sea más fácil conseguirlo:
 
Exponte al sol para lograr que el reloj de tu cuerpo se reprograme.
Tomar café durante el día para estar despierto y acostarte temprano.
Si logras acostarte temprano, no rompas la rutina, es importante. Mantén una rutina de sueño y respétala.
Trata de relajarte al máximo cuando te vayas a dormir.

Jetlag

Publicado por el